Páginas

7 de octubre de 2010

Moleskine. Más que una libreta


La verdad es que hace años que la encontré, que me topé con ella por causalidad porque así acostumbran a ser la mayoría de cosas maravillosas de esta vida, por casualidad. Era una Moleskine nueva a punto de ser estrenada y vi en ella la libreta que siempre había soñado, que siempre había esperado encontrar (una cosa tengo clara, todo aquello que yo pueda necesitar alguien ya lo ha necesitado antes y por tanto ya existe, solo es necesario encontrarlo). Una libreta sin espiral, engomada pero flexible, con las puntas redondeadas, sujeta con una goma elástica y con un magnífico bolsillo interior con fuelle. El bolsillo me enamoró al instante y la goma elástica que sujetaba toda la libreta a las cubiertas, como guardando todo su interior con sumo cuidado, me acabó de decidir y la compré sin dudar.
Desde entonces estas maravillosas libretas forman parte de mi vida, las uso, las lleno de anotaciones, de historias, de ideas, de conferencias, de viajes, de relatos, de pensamientos, de alegrías, de tristezas, de VIDA, de mi vida. En el bolsillo siempre guardo aquel recuerdo, aquel recorte, aquella entrada al museo, aquel billete de tren, … y las voy llenando y se van abultando hasta que las acabo. Entonces las fecho y las guardo como un tesoro pero antes las ojeo, les doy un vistazo y miro todo lo que en ellas he escrito o he dibujado o he plasmado…. Pedazos de mi vida que me llenan de nostalgia a veces o de alegría otras, proyectos acabados o pendientes de empezar, listas de ideas, títulos de libros pendientes de leer, comentarios de los que he leído, muchas frases, citas célebres o no tan célebres  y en la última que acabo de guardar, han empezado a aparecer ideas para mis post a este blog que hace poco frecuento.
Mis Moleskine son parte de mi vida. Uso la negra, con hojas color crema lisas, la de tamaño A5 aunque me apoyo en otra más llevadera un poco más pequeña para el día a día, entre las dos creo un mundo a mi medida.
Aunque sé que son muy populares y que gente famosa las usó y las usa, solo conozco a una persona que comparta mi afición por las Moleskine, alguien que las sigue utilizando asiduamente como yo, alguien que también tiene una de reserva por si se acaba la que utiliza. Siempre tendré la curiosidad de ver alguna página de su Moleskine escrita, garabateada, pero eso será el día que me atreva a pedírselo porque reconozco que una Moleskine es algo realmente personal.

6 comentarios:

natsnoC dijo...

Mi hermano usa una, aunque no como diario sino para sus dibujos, por lo que no tiene reparos en compartirla.

Yo no soy de libretas, ni de las buenas ni de las malas, y puede que sea un defecto de fábrica porque leer lo que pensabas hace 5 años tiene su encanto.

Layna dijo...

natsnoC, ¿y cuando se te ocurre una idea en medio de la calle donde la apuntas? ¿la recuerdas en tu mente o la olvidas? A mi escribir me va bien justo por eso de leer lo que pensaba hace 5 años

...solo una mujer. dijo...

En la descripción que haces, seguro que en algún momento he tenido una libreta de esas en mis manos, pero no conocía su nombre. Hoy me acostaré sabiendo algo más, que aunque pueda parecer banal, a mí me interesa. Todo lo relacionado con el papel me atrae.
Yo también he escrito durante muchos años en libretas (aunque yo lo hacía en la primera que caía en mis manos) todo lo que me venía a la mente, principalmente sensaciones. Si estaba en la calle y necesitaba escribir y no tenía donde, rápidamente buscaba un lugar donde comprar una y plasmar lo que me rondaba.
Pero no siempre me era posible pararme a escribir, así que, desde hace un tiempo, utilizo una minigrabadora. Solo he de darle al botón y decir lo que sea: un pensamiento, una sensación, apuntes para cualquier nuevo escrito, una recomendación literaria o musical o cinematográfica. Luego, en casa, con calma, lo repaso y trascribo a mis diferentes destinos lo que grabé. Mi practicidad da paso a la tecnología aunque no pierdo el encanto del papel y el boli siempre que puedo.

Un abrazo!

Layna dijo...

Supongo que lo importante es vaciar la mente tanto da si es en un pape o en una grabadora aunque yo prefiero escribir a hablar. Un abrazo

Bra'tac dijo...

Me encanta la idea de ir apuntando mis ideas y desvarios cuando voy caminando por la calle. Luego, si no lo hago, las ideas se me olvidan y se pierden... para siempre?
Pero por otro lado, no llevo bolsos ni riñoneras y ya con la cartera, el movil y el tabaco no puedo llevar muchas cosas en el bolsillo asique no utilizo libretillas. Pero el dia en que me ponga a utilizarlas me comprare una de estas, las e podido "degustar" y son geniales.
PD: bonito blog!

Layna dijo...

Bienvenido Bra'tac! Me alegra que te hayas podido "degustar" una Moleskine gracias a mis explicaciones!! poner anotar una idea en el momento que surge para mi es primordial, es como cazar mariposas, no siempre están y cuando aparecen no me puedo permitir el lujo de no tener un cazamariposas... Igual una opción es dejar de fumar y tener espacio para una libreta en el lugar del tabaco...ganas en salud, en espacio y en idea cazadas! Gracias por leerme, comentarme y decir que te gusta mi blog!!Un saludo