Páginas

3 de marzo de 2011

6 palabras



Dicen que Ernest Hemingway fue retado a escribir un relato en seis palabras y en ese momento él escribió: “En venta: zapatos bebé, nunca nació”
Cuando el otro día leí por primera vez este relato de 6 palabras me estremecí literalmente. Nunca en 6 palabras había encontrado un relato tan largo, denso, lleno de significado, de pena, de angustia, de tristeza. En esas 6 palabras veo a una futura mamá comprando unos zapatitos diminutos con la ilusión de ponérselos a su futuro bebé aun no nato. Veo al no padre poner un anuncio en el periódico para vender esos zapatos pequeños que de momento no tienen dueño y que solo consiguen entristecer más y más a la no mamá. Y sé que es el no padre quién pondría el anuncio en el periódico porque la no madre nunca podría vender esos zapatitos diminutos simplemente porque eso quería decir desprenderse de la ilusión de poder ponérselos, en un futuro próximo, a otro bebé sí nacido. La no mamá igual los guardaría en una cajita en el fondo del armario para que dejaran de llenársele los ojos de lágrimas cada vez que lo mirase sin querer, pero nunca los intentaría vender, eso seguro.
A parte de esta reflexión en voz alta, se conoce que una revista estadounidense Smith Magazine  ha popularizado los relatos de 6 palabras. En concreto se trata de resumir el día en 6 palabras o explicar un recuerdo en 6 palabras. Me ha gustado el reto de explicar tanto con tan poco.


12 comentarios:

A-B-C dijo...

Interesante, un auténtico reto. La diversidad de historias que se pueden imaginar en esas 6 palabras.

Jlin dijo...

Lo del relato en 6 palabras es alucinante y el que escribió el amigo Ernest... espectacular.
Creo que voy a intentar escribir algo decente con 6 palabras :-)

Clementine dijo...

Y a cuánta gente le agradeceríamos que contara más cosas en sólo seis palabras...

Layna dijo...

Pues sí, con 6 palabras se pueden decir muchas cosas. Yo lo he intentado y no he conseguido nada original o mínimamente interesantes. Si vosotros lo conseguís y queréis compartirlo, libres sois de utilizar este espacio para hacerlo :-)

El Tirador Solitario dijo...

"¡Mayo 1983, Athletic Campeón de Liga!"

Hale, ahí queda eso...

Matías dijo...

¡Que genio Hemingway, que oportuna Layna!

Layna dijo...

¡Biennnn Tirador solitario! con 6 palabras toda una sensación de éxito, de euforia... veo a los jugadores celebrando el éxito en el campo!!

Layna dijo...

Dupin. Gracias por lo de oportuna ;-)

Pepe Cahiers dijo...

Ese mini relato me ha dejado tocado. Será porque a finales de este mes espero mi segunda hija. Pero, independientemente de eso, es realmente bueno.

Layna dijo...

Bienvenido a mi blog Pepe Cahiers! Sí, este mini relato es duro si uno ha pasado por una situación similar o ha vivido la espera de un nuevo ser con ilusión. Pero solo es un relato, miralo así. ¡Seguro que tu segunda hija nacerá sana y salva y será muy feliz en vuestra familía! Cuida mucho a la mamá en estos últimos días del embarazo que son los que se hacen más largos y haznos saber cuando está niña llega a este mundo!!! Un saludo y gracias por comentar a pesar de dejarte tocado :-)

Matías dijo...

Acabo de encontrar algo de casualidad en la Wikipedia, y quise traerlo:
«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí ». El relato mas corto de laliteratura española, del hondureño Augusto Monterroso. Igual me quedo con Hemmingway.

Layna dijo...

Mr.Dupin. Que genial que hayas compartido este mini relato en mi blog! me encantan las curiosidades y esta es una agradable curiosidad hondureña. Gracias