El pueblo egipcio ha demostrado estos días que todo es posible, ha demostrado que es un pueblo valiente, que no tiene miedo. Se ha enfrentado a sus indeseables gobernantes por la vía pacífica y les han obligado a irse. Un pueblo entero clamando, gritando juntos, reclamando en la calle lo que es suyo. Al final lo que parecía imposible, se ha hecho posible y la cúpula del gobierno egipcio ha sido destituida y Mubarak ha dimitido. Es pueblo ha demostrado al mundo entero y se ha demostrado a sí mismo su valentía.
Según el filósofo Andre Comte-Sponville “ la valentía es la virtud que afronta el peligro, el sufrimiento y la fatiga, que vence al miedo, a la queja o a la pereza”
Ser valiente es una actitud delante de la vida. El pueblo egipcio lo ha demostrado en “masa”, con la fuerza de la unión y tal vez el premio es más grande, más trascendente porque es común, entre ellos ahora mismo existe la euforia colectiva y eso, ciertamente, es sumamente gratificante. Pero en nuestras vidas, en cada una de nuestras pequeñas y diminutas vidas individuales pueden existir esos gobernantes indeseables en forma de problemas familiares, laborales, económicos, de soledad o de excesiva compañía indeseada, son esas pequeñas o grandes cosas de nuestro día a día occidental que nos oprimen, que nos encierran, que consiguen atarnos a una vida gris a veces. Quién sufra esa opresión involuntaria tiene la obligación consigo mismo de ser valiente y gritar como lo ha hecho el pueblo egipcio, seguro que es más sencillo aquí, en nuestra pacífica Europa, que allí. El premio no será compartido, ni clamado a los cuatro vientos pero seguramente será individualmente inmejorable porque una nueva y maravillosa vida se expenderá como una alfombra roja delante de esa persona que valientemente ha luchado por su propia felicidad. El premio será conseguir que lo imposible se haga posible a golpe de ilusión, perseverancia, coraje, valentía…
La transición no será fácil, como tampoco lo será en Egipto, pero al menos el cambio habrá empezado.
3 comentarios:
Es que la gente se acaba cansando, algunas tardan más que otros, pero al final todos los que oprimen al pueblo tienen su merecido. Y si, el pueblo ha sido valiente, pero la clave es que han ido todos a una. Un saludo.
Esta es una buena definición y un buen ejemplo de valentía.
Savoy. Cierto es que al final la gente se cansa y se releva. ¿La unión hace la fuerza? posiblemente pero uno solo también puede llegar lejos si se lo propone. Gracias por comentarme y sobretodo por hacerte seguidor!!! Un saludo
A-B-C. Ser valiente es fundamental para andar por la vida ¿a que sí? :-)
Publicar un comentario