Páginas

3 de octubre de 2010

Si algo funciona, ¡cámbialo!

Acostumbro a leer La Contra de La Vanguardia. En esa entrevista final siempre se establece un diálogo intenso y conciso entre un personaje relevante del mundo actual  y el periodista del día. A veces con las preguntas se llega al alma del entrevistado, a veces sólo son meras preguntas pero siempre son pedazos de vida de otra persona y siempre es interesante saber de la vida de las demás personas.
En La Contra del día 21/09/2010, la entrevista es a la Josep Maria Ferrer ( periodista y presentador de programas científicos en TV3)  y habla de algo  tan contundente  como ¡¡¡¡Si algo funciona, conviene empezar a cambiarlo!!!! Y yo pensé al leerlo ¿pero la teoría no era al revés? ¿ no era algo así como que cuando algo funciona se debe intentar conservarlo tal cual como está ya que  por algo está funcionando? Pues se ve que no, Josep Mª Ferrer comenta que el éxito es el principal enemigo del hombre y que es mejor controlar el descenso por uno mismo que esperar el batacazo impuesto por los demás. Lo mejor es aceptar y provocar el cambio constante. Para él la realidad  se construye con sueños y quien no sueña no consigue nada en esta vida, solo lo soñado puede acabar realizándose. Comenta cosas como “ no creo en nada de lo que no pueda dudar  o “ lo mejor esta aun por hacer”.
Da que pensar esta idea de la vida, eso de reinventarse cada cierto tiempo pero sobretodo eso de provocar el cambio cuando aún se está arriba del todo viviendo entre laureles, cuesta de aceptar y poner en práctica,  solo de pensarlo ya cansa…. con lo que cuesta subir, una vez arriba ¿no podemos quedarnos tranquilamente a disfrutar un tiempo del paisaje? Pues se deduce que no, que solo pisar la cumbre ya tenemos que pensar en un descenso rápido para volver a subir a otra colina antes de caer por nuestro propio peso o del empuje de los demás.  Mi duda ahora es, ¿a  quién hago caso? ¿a este buen hombre que me hace cansar con solo pensar en el trajín que es cambiar cuando aún se está dentro de la nube del éxito? o  ¿a ese otro ( Carl Honoré)  que habla de la Filosofia Slow ( comentado en mi post Generación Nespresso) y que predica que cuanto más lento y pausa vea la vida mejor? Mi conclusión sería que mientras se sube la colina mejor practicar la Filosofía Slow : mirar el paisaje y gozar del momento presente sin perder de vista la cumbre pero cuando se llega arriba no podemos  sentarnos  ni a descansar no sea que el éxito se nos suba a la cabeza, debemos reinventarnos y provocar el cambio antes de que él se nos como primero. Tomo nota para cuando llegue a un nuevo éxito, mientras tanto disfruto del trayecto que ya es mucho.

6 comentarios:

Jlin dijo...

Difícil, muy difícil eso de reinventarse constantemente, aunque no es la primera vez que lo leo/escucho y no deja de tener su lógica... aún así, no lo veo del todo claro la verdad, sigo siendo partidario del si funcina, no lo toques aunque eso si, no te duermas en los laureles.

...solo una mujer. dijo...

Hola Layna. Vine a ver tu casa y me encuentro con esta entrada que tiene algo que ver con el tema que yo he expuesto en mi casa.
Últimamente me llegan muchas informaciones referentes a ese concepto de reinventarse, sobre todo la que toca el Dr. Mario Alonso Puig en su obra "Reinventarse. Tu segunda oportunidad".
Aquí en este artículo veo reflejada en parte mi teoría de que cuando vives un momento especialmente sublime, búscale el lado oscuro, ya que necesitas equilibrar la acción para sentir la plenitud de las cosas, de la vida. Cuando vives un momento especialmente duro, doloroso, trágico, busca cuál es la lección a aprender, qué de bueno puedes sacar de ello, ya que todo aporta su parte positiva.
Esa forma es la que ando aplicando de un tiempo para acá y sinceramente me hace sentir más tranquila, ya que nada es bueno-bueno ni malo-malo.
Gracias y un abrazo!

Layna dijo...

Hola JLin, pues si en cierta manera pienso que si algo funciona no se debe cambiar o pensar en cambiar, solo es necesario adaptarse a los cambios que la vida nos va dando y así sin darse uno cuenta vive la vida, se adapta a los cambios y no se duerme en los laureles!!! La vida es cambio, un cambio constante como el fluir del agua en un rio, recordar y aceptar esa idea es complejo aunque creo que en ese concepto reside la esencia de todo.

Layna dijo...

Bienvenida a mi blog ....solo una mujer!!! gracias por pasarte, leerme y hacerte seguidora!!! En cuanto al post que comentamos. Ciertamente buscar el equilibrio entre las cosas buenas y malas nos ayuda a ver mejor las cosas. En el post habla de reinventarse cuando "todo va viento en popa y a toda vela" y justo en ese momento nos apetece todo menos provocar un cambio. Personalmente nunca miro la parte oscura cuando algo me va genial pero si miro la parte "que estoy aprendiendo" cuando me toca pasar momentos duros. Interesante el libro que comentas. Tomo nota. Un saludo y nos seguimos leyendo!

natsnoC dijo...

Para empezar, yo creo que si algo funciona es que no me has dejado tocarlo a mí...

En cualquier caso, y aunque entiendo lo que quiere decir este señor, soy de los que opinan de que antes que reinventar lo que ya funciona es mucho mejor arreglar lo que aún no funciona.

Ahora bien, si ya funciona todo y no queda nada por arreglar, hay que hacer que vaya aún mejor. Porque que funcione no significa que no pueda mejorar.

Layna dijo...

Hola natsnoC, pues tienes razón en eso de que mejor arreglar lo que no funciona que reinventar lo que ya va bien...entonces seguro que nunca reinventamos nada porque que TODO vaya bien cuesta muuucho.