Páginas

15 de septiembre de 2011

Deseos en prosa




Hace años que encontré esta poesía, en ese momento la convertí en prosa simplemente porque soy más de textos que de versos.  Hace años que, tal día como hoy, me gusta releerla simplemente porque hay un montón de “Te deseo” seguidos y así me acuerdo de todos cuando soplo las velas de mi tarta de cumpleaños. Me siento muy afortunada por poder volver a leer este escrito un año más.


Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar. Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Te deseo además que seas útil, mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que influyan en nosotros. Te deseo de paso que estés triste, no todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana. Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices. Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol. Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: «Esto es mío», sólo para que quede claro quien es el dueño de quien. Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable. Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar. Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.

                                                                                              Victor Hugo

13 comentarios:

A-B-C dijo...

Estos deseos de Víctor Hugo me traen a colación un dicho popular que afirma algo así: Ten cuidado con los deseos que pides pues se pueden cumplir ;-D

A mi me apena convertir la poesía en prosa, :'-(.

Unknown dijo...

Mis mejores deseos para tí en este día tan especial.
Felicidades preciosa!!!!

Clementine dijo...

Pues yo te deseo, también en prosa, que pases hoy un día genial y que sigas releyendo este escrito por muchos años más. Escrito de deseos de Victor Hugo que a mí me hacen pensar en Kipling.
¡Muy Feliz Cumple, Layna! Y muchos besos.

Layna dijo...

A-B-C. Lo sé, lo sé !!! sé que convertir un poema en prosa es camo un sacrilegio para ti... y cuando lo he colgado he pensado que a ti no te gustaría... pero que le vamos a hacer si soy de ciencias y tiendo a transformarlo todo para que me sea más agradable y adaptable a mi manera de ser...Gracias bonita por comentarme y felicitarme a pesar de todo!!!

Sory. Gracias y más gracias!!!!

Clementine. La idea de colgar algo el día de mi cumpleaños me la diste tú... aunque tú lo hiciste mucho más sutilmente, en definitiva no deja de ser un regalo que nos hacemos a nosotras mismas. Gracias!!!

Clementine dijo...

Gracias a ti por hacer más útil mi idea. Y a ver por qué no nos vamos a regalar cosas a nosotras mismas, y lo que haga falta... Gran regalo te haces cada año, este texto no tiene desperdicio. Otro beso y más felicidades.

El Tirador Solitario dijo...

Pues yo me siento muy feliz de haber descubierto este blog en este año, donde siempre se cuentas cosas tan interesantes y bellas. Ha sido y es algo muy grato.

Un beso, amiga Layna!!

Pepe Cahiers dijo...

Son deseos que terminan resultado de un equilibrio lógico y comprensible.

Señora Cahiers dijo...

Un texto plagado de buenas intenciones. Si todos pudiéramos ejercerla seguro que el mundo sería mejor.

Layna dijo...

Clementine. Mira que llegas a ser entrañable!!! Gracias y más gracias

Tirador. Gracias por tus comentarios tan agradables!!!! Un beso

Cahiers. Contundente tu mensaje “equilibrio lógico y compresible” De entre esas palabras me cojo un Felicidades para mí, ¿ a que sí Cahiers?

Sra. Cahiers. Ahhhh que emoción!!! La Sra. Cahiers, se ha pasado por aquí!!! Bienvenida a mi blog. Encantada de que te pases y de compartas ideas. ¿ Un mundo mejor? Eso es lo que intentamos día tras día entre todos los “asiduos” a los “blogs amigos”, hacer un mundo mejor a partir de hacer mejor cada uno de nuestros respectivos mundos. Gracias por comentar!!!

Jlin dijo...

¡¡¡ Cumpleaños felilz, cumpleaños feliz, JLin te desea, cumpleaños feliz !!!
Espero recibas este inmenso abrazo que te envío y una gran sonrisa :-) y que se cumplan todos tus deseos...

Layna dijo...

JLin. Mira que llegas a ser "expresivo" ¡¡si hasta he oido la canción de cumpleaños feliz!!! Gracias, recibo el abrazo y la sonrisa con mucho gusto y te la devuelvo llena de agradecimiento. ¿Los deseos? seguro que se cumplen!!! lo primero de todo es "desear", "imaginar" y luego, todo acaba llegando :-)

natsnoC dijo...

¿Hoy es tu cumple? ¡Pues muchísimas felicidades! Hoy es uno de esos días que me hubiera gustado hacer la "pole" en los comentarios. Menos mal que no lo he dejado para mañana.

¿Te gustan más los textos que los versos? Pensaba que el raro era yo, jeje.

Ah, bonitos versos estos reconvertidos en texto. Y bonitos deseos.

Layna dijo...

natsnoC. Pues menos mal que no lo has dejado para mañana ji ji ji!!! Es broma!! no hubiera pasado nada. Y siiii no eres el único a quién le gustan más los textos!!! Gracias y más gracias :-)