Páginas

3 de mayo de 2011

Tiempo para pensar. Doce leguas





“Cuando había andado una legua, la oscuridad se hizo espesa en torno a él pues no había luz y no podía ver nada por delante y nada por detrás. Después de dos leguas, la oscuridad estaba espesa y no podía ver nada por delante y nada por detrás. (…) Después de nueve leguas, sintió el viento norte en su rostro pero la oscuridad estaba espesa y no había luz y no podía ver nada por delante y nada por detrás. Después de diez leguas se acercaba al final. Después de once leguas, la luz del alba apareció. Al final de doce leguas, surgió el sol.”

Epopeya del Gilgamesh, siglo VII a.C.

23 comentarios:

soylauraO dijo...

2700 AÑOS y la esencia espiritual hacia la búsqueda (no sabemos de qué); sigue siendo la misma. Leía y me vi viajando por Zárate y Campana, en la madrugada, a plena niebla espesa, y me dije:la creatividad humana para crear ansiedad y problemas sigue siendo la misma, ¿cuánto cuesta apearse a un lado del camino hasta que salga el sol?.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

El Tirador Solitario dijo...

¡¡Menuda miga tiene la cita, amiga Layna!! Y es que el Gilgamesh se las trae...pero fíjate: luz y tinieblas, un camino iniciático y el número doce coronando todo ese recorrido...¡hay que ver el buen ojo que tienes para elegir, ya sean perlas o tiempos!

Mario Salazar dijo...

Es bonito el párrafo que has colocado, como reza una frase en latín que me encanta "post tenebras lux", después de las tinieblas está la luz, y no hace falta escribir su significado que está claro y cada uno ha de tomarlo como centro de motivación y perseverancia. Un abrazo.

Mario.

Pepe Cahiers dijo...

Como le gusta al amigo Tirador llevarse cualquier asunto al lado esotérico. De todas formas, cuantas noches oscuras y sin esperanza, dan paso a un nuevo día en el que la vida parece dar una nueva oportunidad.

TORO SALVAJE dijo...

Seguiremos caminando en busca del sol.
Que remedio.

Besos.

natsnoC dijo...

Pues curiosamente en la entrada sobre Utopía de la Wikipedia me encuentro una referencia al jardín del Gilgamesh, y unas horas después paso por aquí y veo esta cita. A ver si ahora voy a ver utopía por todos los lados.

Doce leguas a oscuras puede ser mucho o poco, dependiendo de la velocidad a la que se vaya... y es que todo es relativo, queria Layna.

natsnoC dijo...

Claro que si nos atenemos al origen del término (1 legua venía a ser la distancia que se recorría en una hora) y no al distancia en metros de la propia legua, entonces 12 leguas serían 12 horas.

Lo que no sabríamos entonces es la distancia recorrida. O usamos la legua para el tiempo o lo hacemos para la distancia... el principio de incertudumbre.

Ya ves, Layna, ya en el Gilgamesh se esbozaron, en un simple párrafo, el principio de incertidumbre y la teoría de la relatividad.

Menuda ida de olla he tenido.

la reina del mambo dijo...

Me ha gustado mucho, es más me ha encantado.
Gracias por algo tan especial.
Un beso

El Tirador Solitario dijo...

Al ser lenguaje simbólico, los parámetros no pueden ser físicos amigo nastonC: así el doce y más en el Gilgamesh, esté asociado a la división del cielo, de la bóveda celeste por los doce signos del zodiaco. Al cumplir, al concluir ese recorrido, esa rueda, es cuando se llega a la luz...
Y ahora me estoy acordando no sé porqué, del juego de la oca...

natsnoC dijo...

Hola, Layna, ya está. Con retraso pero ya está colgado lo de la Utopía.

Maeglin dijo...

En la oscuridad propuesta yo veo soledad y como esta no debe amedrentarte si estás seguro de que sigues el camino que te toca. No importa ir contracorriente o hacer la travesía sin "cayados emocionales" si es genuinamente de corazón porque al final siempre amanece de un modo u otro.

Pues yo a Gilgamesh le tenía por el alcalde más votado por los Orcos de Isengard por aquello que regentaba la ciudad de URUK. ;-)

A-B-C dijo...

Eso mismo me pasa a mi cuando hago footing. ¿Tanteando el tema Utopía ya????
Besos,

Clementine dijo...

Sería también cuestión de agenciarse las botas de siete leguas del gato del cuento de Perrault...

Jlin dijo...

Mejor agenciarse un par de botas de esas, no vaya a ser que sólo sirvan para siete leguas y nos falten cinco, así llegamos a ver el sol seguro... que siempre sale.

Layna dijo...

soylauraO. Lo primero que pensé yo cuando leí este texto hace un tiempo fue que hace 27 siglos que los hombres tienen “lo mismo” dentro de su mente. Superación, seguir adelante, esperanza… y no sé que pensar, si es que la raza humana ha evolucionado una barbaridad a nivel externo y a nivel interno seguimos igual que hace 2700 o es que la mente ya no “debe” evolucionar más….Un abrazo

Tirador Solitario. Pero que amable que eres!! Debo reconocer que de Gilgamesh sé más desde que he visto vuestros comentarios ( he mirado en google..) pero antes no lo conocía más allá del texto que he trascrito. Pero sí, tiene la magia del camino iniciático, de las luces y las sombras..Un abrazo

Mario. Pues sí, hoy no había mucho a debatir. Para mí ha sido simplemente un recordatorio para mi mente colgar este post. Recordar que siempre y en todo lugar “post tenebras lux”, porque según que días o momentos, al menos yo, me olvido. Un abrazo

Pepe Cahiers. Ayy sí, cuanta razón tienes !!!! Siempre vuelve a salir el sol y cuando más oscuro es más cerca está el fin ¿A que sí?
Toro Salvaje. Noooo!!! que remedio nooooo!!!!. Seguiremos caminando en busca del sol porque es mucho mejor eso que permanecer por el resto de los tiempos en la oscuridad ¿No crees? Besos

natsnoC. Eres genial! Consigues que se me dibuje una sonrisa hasta en la más oscura de las noches!!!
Lo de Gilgamesh ha sido una agradable casualidad, ¿No crees? Y que veas Utopía por todas partes perfecto… y es que la semana se acerca!!!
Lo de las 12 leguas. Por tanto según tu teoría del primer comentario, en 12 horas salgo de la tinieblas y veo de nuevo el sol… pues si que voy a ir rápido ¿No? Me quedo con la legua como unidad de tiempo y no de distancia así no hay problema entre los Km y los millas americanas… nada, en horas y minutos que es universal! Un abrazo

Reina del mambo. Pues es genial, siempre que quieras leerla, vuelve aquí estará para “encantarte” de nuevo. Un beso

Tirador Solitario. Pues mira lo he acertado antes diciendo que era medida de tiempo… la verdad es que ha sido pura intuición. Pero entonces el tiempo de 1 legua no es de 1 hora, sino de 1mes y pico ¿No? Porque los signos duran todo el año. Un abrazo

natsnoC. Siii ya he visto lo de Utopía… lo del retraso ha dado juego, por tanto no pasa nada!!

Maeglin. El problema es tal vez cuando uno está en travesía y no es genuinamente de corazón…. Entonces la soledad te hace dudar si el final va a llegar y cuando estas en la legua 5 piensas ¿falta mucho para la 10 o la 11 o la 12? Un abrazo

ABC. Pues no estaba tanteando Utopia pero mira, así voy haciendo boca. Un abrazo

Clementine. Los cuentos infantiles siempre nos dan comodines para llegar antes. Besos

JLin. Siii cojo las botas y en un plis veo el sol! :- )

Lala dijo...

Hola Layra, te he conocido por el blog de Jlin y me hago tu seguidora y te añado a mi lista de blogs favoritos porque tu párrafo me ha gustado mucho, venga a caminar y caminar. Aunque, yo que soy una loca de la carrera las leguas las haría corriendo.

Un besote

The Driver dijo...

Muy esperanzador este párrafo!

miquel zueras dijo...

Aquí vendría bien de fondo musical aquella canción de Nancy Sinatra: "The Boots are made for Walkin". Saludos. Borgo.

Layna dijo...

Lala. Bienvenida!!! gracias por leerme y comentar y hacerte seguidora. Caminar y creer que siempre será para mejor. Besos

The driver. Si, la esperanza es quien a veces nos mantiene en pie

Miquel Zueras. Me encanta que pongas música a mis post!!! es algo de lo que yo no tengo demasiada idea y reconozco que queda genial poner sonido a un escrito. Excelente tu elección. Un abrazo

natsnoC dijo...

Sí que ha quedado chulo, además en tu blog destaca bastante

Layna dijo...

Síiii natsnoC queda super chulo tu cubo en mí blog!!!Destaca muuuuucho pero es que en mi blog todo destaca ji ji ji (toma autopiropo!)

Treinta y Tantos dijo...

pues no me quedan leguas a mi ni nada....
me gusta este sitio...paseare por aki mientras camino legua a legua

Layna dijo...

Treinta y Tantos. Bienvenida a mi blog!! Gracias por pasarte por aquí, por leerme y comentarme.
Andar legua a legua es una manera esperanzadora de ver la vida. Me alegra que la compartas conmigo. Nos seguimos leyendo. Un abrazo