Páginas

9 de mayo de 2011

Sueños por cumplir


Participar en la Semana de la Utopía me llena de ilusión. Recuerdo la mañana en que leí por primera vez el post al respecto en Chez Morera. Rezaba la palabra Proyecto en su título y solo con esa palabra me quedé prendada. Pensé que era una Utopía conseguir llevarlo a término pero al mismo tiempo pensé “¿Y porque no? Al igual que a mí me emociona la idea, le puede emocionar a otros.”  Felicito a natsnoC por la iniciativa, por ser el líder del proyecto y haber conseguido que sea una No Utopía. Al mismo tiempo felicito a los participantes porque aquí no se gana nada, aquí solo se disfruta y participar por participar parece extraño hoy en día. Pero mira por donde hemos conseguido ser 11 blogs felizmente unidos  durante esta semana por una palabra: Utopía.

 

Los sueños, los deseos, los anhelos llegan a mi mente con suma facilidad. En ese momento los gozo, los visualizo, los acaricio, los vivo imaginariamente. Si permanecen a mi lado un tiempo, unos días, si persisten como halos de luz que me envuelven, entonces los escribo. Solo eso, los dejo escritos en 1 o 2 palabras en mi libreta mágica de los Sueños por cumplir. Allí permanecen a buen recaudo y en mi mente empiezan a coger forma poco a poco. Algunos de mis anhelos cumplen la definición de la palabra Utopía del DRAE “Plan, proyecto…. que aparece como irrealizable en el momento de su formulación” pero no me importa demasiado ese pequeño detalle,  las cosas difíciles o imposibles a primera instancia, lejos de desanimarme,  me alientan a invertir más energía en conseguirlas.
Poco a poco muchos proyectos o sueños, por el mero hecho de tenerlos presentes en mi vida y trabajar un poco en esa dirección, se acaban realizando aunque otros no.  Los difíciles, los de largo recorrido, como yo los etiqueto, siguen ahí escritos en mi libreta de Sueños por cumplir sin avanzar demasiado.
El peor momento  de todos para mí, es cuando llega el momento de discernir, decretar, elegir, decidir cuando un sueño es tan inalcanzable que me veo en la obligación de catalogarlo de Utopía, cuando debo dejarlo quieto en un segundo plano, como un telón de fondo como un sueño imposible, como algo que nunca se llegará a realizar, como algo que solo ha existido en mi mente o a la sumo en la mente de las personas que han compartido ese sueño imposible conmigo.  Entonces aparece la rabia, la impotencia, el “¿y por qué no?” pero poco a poco todo el esfuerzo titánico dirigido en esa dirección imposible se transforma en calma, en tranquilidad, en luz, en alivio, en comprensión, en descanso y uno acepta la imposibilidad como parte de la vida sin resignación, uno deja de necesitar ir más veloz que el viento en pro a un sueño para pasar a disfrutar de la Utopía.  Solo entonces se hace realidad la frase que ya publiqué en su día:

“La Utopía está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Para qué sirve la Utopía?
Para eso sirve: para caminar”

                                             Eduardo Galeano


Si las circunstancias cambian, si las condiciones son otras, si los parámetros a tener en cuenta varían, si el mundo evoluciona en otra dirección, si encuentro otro camino posible, si la vida me quiere hacer un regalo, tal vez en un futuro próximo o lejano alguna de esas Utopías se volverán realidad y conseguiré llegar a Ítaca y sentir en mi propia piel el poema de Cavafis.

(….) Ten siempre a Ítaca en tu mente
Llegar allí es tu destino.
Más no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experincia,
Entenderás ya qué significan las Ítacas. 

                                                 Kavafis 

--------------
Crónica de la Semana de la Utopía
Aquí os dejo el link al blog de Chez Morera donde, al final del mismo, actualiza y comenta en directo que ocurre en los blogs inscritos en la Semana de la Utopía  . ¡No dejes de visitarlo!



18 comentarios:

A-B-C dijo...

Muy fiel a ti misma, eso es difícil de lograr. Muy sabias y hermosas palabras tanto las de Eduardo Galeano como las de Cavafis. Me ha gustado eso de marcar el horizonte de Galeano y de no apresurar el viaje de Cavafis.

¡Qué divertida y curiosa ha empezado la semana en el mundo de los blogs que sigo! Eso de leer otras experiencias y vivencias sobre el mismo tema mola mogollón

Besos,

Layna dijo...

Buenos días A-B-C!!!! A mi me divierte mucho esto de que los blogs que normalmente leo esta semana estemos pensando con el mismo tema y comprobar que cada cual lo ve a su manera. Sumamente enriquecedor. Gracias por lo de "fiel a ti misma". Me ha hecho sonreír. Un beso y feliz semana!!!

natsnoC dijo...

Pero qué chulo está quedando esto de la utopía, yo soy el primero que no me lo creo y por una vez (y sin que sirva de precedente) me declaro más ilusionado que tú. Aunque no sé si me gusta eso de líder por mucho que lo propusiera yo, la verdad.

Muy bien elegidas ambas citas, me gusta más la de Galeano (que no recuerdo haber leido en su día, y quizás por eso no comenté) pero la de Cavafis también es preciosa.

Sobre tus sueños por cumplir... hemos hablado aquí mucho de sueños, metas y proyectos, y siempre me encanta el positivismo desde el que lo hacemos aquí. Tenemos un proyectito "en barbecho" (como le gusta decir a JLin). Visto lo visto, ya tengo ganas, la verdad.

miquel zueras dijo...

Me gusta ver que la Semana de la Utopía está teniendo éxito. Voy siguiendo desde entonces las entradas sobre el tema y son todas muy interesantes. Ahora voy a ilustrar un artículo sobre Kavafis en el que no podía faltar el Viaje a Itaca, mi preferido. Saludos. Borgo.

Lala dijo...

Los sueños ya se están cumpliendo.. que haya gente que tenga las mismas sensaciones y emociones te hace no sentirte solo en tu empeño por alcanzar sueños quizás algo inalcanzables. mientras se cumplen o no se cumplen me alegra compartir y enrequecerme contigo y el resto de fantásticos blogueros.

Gracias por esas bonitas citas y gracias a ti por tus sueños que se hacen un poco nuestros.

Besotes

la reina del mambo dijo...

Precioso!!! me ha encantado es estupendo.
Un beso.

Mario Salazar dijo...

Lo has explicado muy bien, me parece una buena apreciación, yo sigo las utopías como has mencionado mediante caminos que se acercan a una perfección que puede llamarse "utópica" porque aún está lejana pero no lo veo como imposible y por ese lado me distanció de la definición, por eso sigo un camino que nos acerca al sueño final, que como dice García Márquez lo mejor del viaje no es la llegada sino el trayecto y lo dice alguien que cuando recibió el premio Nobel gruñó que lo habían fregado. Un abrazo.

Mario.

Layna dijo...

natsnoC. Tú más ilusionado que yo!!! Que alegría!!! Lo de ser líder es un decir, no te abrumes por la palabra. Alguien tenía que lanzar la idea a la red y otros seguirla.
Cierto es que aquí hemos hablado mucho de sueños y proyectos, es algo recurrente en mi vida. El que tenemos “en barbecho” será igual de emocionante, ya verás, yo también tengo ganas la verdad. Un abrazo

Borgo. Por favor, pásame esa ilustración sobre Kavafis!!! Debe ser precioso. El tema da mucho de sí. Un abrazo

Lala. Gracias!!!! Pero que encantadora que eres Lala. Pues me alegro de contar con tu complicidad. Un beso

Reina. Te veo el rostro por primera vez!! Es fantástico poder mirarte a los ojos. Mucho mejor que el angelito volando, mucho más auténtico. Un beso y gracias por pasarte

Mario. Como me alegra compartir contigo la idea general de los sueños. Si señor lo mejor es el trayecto pero alguna vez se debe llegar a algún sitio, sino uno se desilusiona o desespera ¿No crees? Un abrazo

Jlin dijo...

Vive dios Layna que la vida te hará cuantos regalos merezcas y me atrevo a decir que son muchos, por esa foto, que adivino tuya, y con esa sonrisa no puede ser de otro modo.
Lo mejor de la Utopía es soñar con ella, imaginarla y anhelarla... para luego hacerla realidad... a por ella, a por el o a por lo que sea.
Besos

Pd.- Me encanta esto de la semana temática, el amigo natsnoC ha tenido una genial idea, genialmente genial que dice una amiga mía ;-)

Pepe Cahiers dijo...

En muchas ocasiones, todos esos proyectos personales de futuro utópico se transforman en sueños imposibles, de lo que nos gustaría que alguna vez hubiera sido y nunca lo fue.

Mario Salazar dijo...

Totalmente de acuerdo, mientras disfrutamos el trayecto en algún momento llegamos y volvemos a avanzar, nuevamente un camino y continuamos, siempre alimentamos la vida de sueños pero como lo que buscan oro, perseguimos sueños conquistándolos. La felicidad es como el arco iris, tiene muchos colores bajo un único reflejo, el del sol. Un abrazo.

Mario.

El Tirador Solitario dijo...

¡Que bién lo cuentas, Layna! Y mira, al leer las citas yo no podía dejar de pensar en Machado, en sus conocidos versos, que dicen no sé si lo contrario, o lo mismo de manera distinta, u otra vuelta de tuerca.

Me ha encantado tu post, Layna.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Tío Eugenio dijo...

Una bonita entrada sobre la utopía y fantástica prosa.
A mi me dijeron un día un frase que siempre me viene a cuento en todo: "si no es para cumplirlos, ¿para qué queremos los sueños?"
Me he permitido apuntarme a la lista de caritas.
Un saludo,
Ug

The Driver dijo...

Tienes tanta razón!
Y razón también tiene Tío Eugenio, para que queremos sueños sino para realizarlos?
Un saludo aargentino

Petri dijo...

Precioso, como siempre tus palabras acarician el alma, como dice Abc fiel a ti misma.
un besito Layna.
Feliz semana de la utopía

Clementine dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta tu entrada...¡Soy yo! Besos.

Lala dijo...

Gracias por tus palabras!! tu más encantadoraaaaa!!! jeje!

Besos

Layna dijo...

JLin. Gracias!!! A ver si tienes razón y la vida me da muchos regalos! De momento sueño, imagino, anhelo y con el tiempo ya se verá :-)

Pepe Cahiers. A mí me gusta creer que solo “en algunas ocasiones” se transforman en sueños imposibles… es más alentador ¿No crees? Pero sé, es cierto, hay cosas que uno le gustaría que hubiesen sido y no fueron. Un abrazo

Mario. Que bonita tu definición de la felicidad y más para mí que soy una amante de los colores!! Genial también “perseguimos sueños conquistándolos” . Un abrazo

Tirador Solitario. Muy apropiada esta poesía de Machado que memoricé de pequeña y que aún ahora me encanta recitar de tanto en tanto. Gracias, me ha encantado. Un abrazo

Tío Eugenio. Bienvenido a mi blog!!! Gracias por comentar y apuntarte a mi lista de caritas como divertidamente la llamas!! Cierto, sino son para cumplirlos ¿Para que queremos los sueños? Debemos de perseguirlos hasta alcanzarlos!! Un saludo

The Driver. Sigue pasándote por aquí que tus “estoy de acuerdo” me encantan y más si son con acento argentino. Besos

Blog A. ¡¡Aquí está mi adorable niña!! Si mis palabras son caricias para el alma las tuyas, en tu blog, alimentan al espíritu, dan la energía para seguir y batallar en la vida con humor y alegría. Besos

Clementine. Siiiiii así te imagino yo a ti también. Besos

Lala. Gracias a ti!!