Páginas

30 de septiembre de 2010

China. Una generación sin hermanos


Se cumplen 30 años de la estricta aplicación de la política del hijo único que impuso el Partido Comunista Chino en 1980 y ahora en la actualidad China se afronta al reto del rápido envejecimiento de la población.  En la próxima década uno de cada cinco chinos tendrá más de sesenta años y una infinidad de hombres en edad de contraer matrimonio no tendrán con quien casarse ni formar una familia por falta de pareja femenina. Esa ley que se impuso hace 30 años no tuvo en cuenta algo tan cotidiano como que en las familias chinas se valora más al varón que a la mujer y que esas familias preferían abandonar al nacer una niña antes de renunciar a poder tener un varón. Ahora China tiene una pirámide familiar del tipo 4-2-1: 4 abuelos y 2 padres al cargo de 1 único hijo varón. Para ellos mantener y cuidar a los ancianos de la familia es algo natural y lo hacen como tradición sin plantearse otra opción. Ese hijo único varón tal vez encuentre una mujer china para formar una familia pero la vida allí es aún más cara que en occidente y el salario medio no supera los 300€ por tanto probablemente desestimarán la opción de tener un hijo simplemente porque no le saldrán las cuentas.  Las autoridades chinas se han dado cuenta de la actual situación y están dispuestas a paliar la estricta medida de hace 30 años porque son conscientes de que deben financiar el desarrollo social de país y asegurar una vejez digna a la población. Paradojas de la vida, hace 30 años el gobierno frenaba la natalidad y la población sufría por no poder tener más hijos, ahora el gobierno quiere que la población tenga más hijos pero la gran generación de hijos únicos varones en su mayoría no tiene ningún interés en ello.

7 comentarios:

Jlin dijo...

Pobres varones chinos, lo tienen mal... aunque bromas al margen si no logran variar esa tendencia se van a encontrar con un problema muy grave, está claro que son muchos estos chinos pero el porcentaje de hombres y mujeres de entre 1 y 30 años es escandalosamente dispar.
¡¡Gran post!!

Layna dijo...

Pues si JLin, algo tendrán que hacer esos chinos porque aunque parezca que son muchos al paso que van dentro de 30 años no serán tantos. Espero que el gobierno esta vez sea capaz de tomar una medida con perspectiva de futuro lejano y no solo de futuro inmediato. Gracias por el cumplido :-)

natsnoC dijo...

Siempre me pareció una barbaridad lo de prohibir tener más de un hijo, pero así se hacen las cosas en China.

En el caso concreto de las mujeres, hay dos vertientes: por un lado está el hecho de que tienen la capacidad de elegir entre muchas opciones, por lo que encuentran fácilmente un "candidato" que les garantiza un nivel de bienestar alto. Por otro lado, la prostitución y el "tráfico de novias" es todo un problema y un gran negocio, a pesar de estar castigado con la pena capital para los proxenetas.

Interesante post, la verdad. Échale un ojo a este artículo (http://guiactual.guiadelmundo.org.uy/informes/informe_45.htm).

Layna dijo...

Interesante el artículo que me has pasado natsnoC, da una visión mucho más amplia del tema. La parte de "ser mujer y vivir en China" no la había contemplado desde ese punto de vista o bien viven tocando el cielo o en el más profundo de los infiernos...mejor vivir en un término medio occidental.

Camilo dijo...

Es tal el desprecio de los totalitarismos por la individualidad del ser humano que todos acaban siendo conejillos de indias de sus experimentos. Total, ¿qué más da que mueran quinientos o quinientos mil si al final se saca rendimiento?

Maeglin dijo...

Y sin embargo si sus medidas pro-natales tienen exito, y conociendo la eficiencia así como la docilidad estatal de su población así será, en 20 años estaremos viendonoslas negros para tener trigo y arroz para todos. Dificil paradoja.

Layna dijo...

Petrarca: es cierto que todos acaban siendo conejillos de indias de sus experimentos e indirectamentetodos nosotros tambien. A veces siento como si fueramos marionetas a quien mueven los hilos según sus caprichos.

Maeglin: Ante todo muchas gracias por visitar mi blog, dejar un comentario y hacerte seguidor!!! me ha alegrado muchísimo. En respuesta a tu comentario, pues si, dentro de 20 años tendremos que buscar otra fuente donde encontrar arroz y tantas cosas "made in china" pero para dentro de 20 años habrá cambiado tanto el mundo que igual ya existirá "otra china alternativa".