Páginas

29 de abril de 2011

¿Cúando surgen las ideas?


Una empresa estadounidense lanza al mercado un nuevo producto, es el Aquanotes. Un pack de bloc y bolígrafo resistente al agua para colocar en la ducha y tener así un bloc de notas donde apuntar las ideas que surgen mientras nos duchamos. Este invento tiene una científica. Según el Dr. Carlos Tejero miembro de la Sociedad Española de Neurología, las mejores ideas surgen cuando bajamos la guardia, es decir en la ducha, conciliando el sueño, dejando pasar las horas a borde de un avión… Todo tiene una explicación neurológica. El cerebro tiene su propio filtro que ayuda a establecer prioridades dentro de nuestra mente consciente. Mientras trabaja en temas importantes, que ocupan la zona potente de nuestra conciencia, el cerebro anda trabajando en otros temas pero a un nivel que no percibimos. Sin embargo cuando vamos a dormir, cuando nos relajamos, cuando nos distraemos de aquello que ha sido prioritario hasta entonces, es cuando vienen a nuestra conciencia temas que habíamos dejado aparcados pero que siempre habían estado ahí. Hagamos lo que hagamos, los pensamientos siempre van dando vueltas incluso los que no quisiéramos que lo hicieran.
Algunos personajes relevantes han respondido a la pregunta ¿Cuándo y dónde surgen las ideas?
Javier Mariscal ( Diseñador).  “Las ideas me surgen con el lápiz en la mano, mi mano va siempre más deprisa que mi cabeza, así que sólo es cuestión de ponerme un papel delante y ahí empiezan a salir líneas, puntos, bocetos que en realidad son ideas, sólo que en lugar de pensarlas en forma de palabras, las dibujo,  Si estoy en un aeropuerto, en un avión o en una terraza y tengo papel y rotulador, entonces tomo notas, lo observo y lo absorbo todo y después eso me sirve para mi trabajo diario”
Agustí Villalonga ( Director de Pa negre). “El aburrimiento es el mejor amigo de las ideas. Es conveniente disponer de un tiempo para no hacer nada, para ser y estar, ver pasar la vida. Sentado en una terraza, fumando un cigarrillo detrás de otro acompañado de una cerveza bien fría, atento a todo y a nada… sólo así es como de repente ¡zas! Puede surgir algo porque, como dicen los budistas, si tienes la taza demasiado llena no ano puede entrar nada de nuevo. El éxito es una cosa necesaria para esta profesión, pero no te deja tiempo para aburrirte y, por tanto, no es nada creativo.”
Custo Dalmau (Diseñador de moda). “A veces de un modo espontáneo, otras forzando su aparición con el mecanismo de la búsqueda de lo nuevo es cómo atrapo mis ideas. Por lo general, los viajes son una fuente que suele aportar inspiración, pero en soledad y con un trabajo imaginativo, también es posible.  Las situaciones en las que pueden llegar son infinitas, por ello siempre llevo papel donde las anoto para no perderlas”

Me imagino la mente como una hoja en blanco sobre la que se van escribiendo experiencias, sensaciones. Algunas de ellas se juntan mientras dormimos o estamos relajados y entonces se fabrican nuevas ideas. 

Fuente: Idea extraída del Suplemento ES. La Vanguardía. 16/04/2011

15 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Yo como soy miope necesitaría también unas gafas de buzo graduadas.

Layna dijo...

¡Pero que gracioso que estás esta mañana Pepe!!! pues nada, será cuestión de decirles a los de Aquanotes que inventen también las gafas de buzo graduadas!! Ahora hablamos en plan broma pero ciertamente los inventos surgen cuando hay una necesidad. Siempre he pensado como lo hacéis para nadar en una piscina con carriles y no chocar si ahí no lleváis gafas… Un abrazo

natsnoC dijo...

Que manera de esquivar ese otro sitio de relajación donde, además cómodamente sentado, también vienen bastantes ideas...

A mi las ideas no me vienen, más bien se me escapan.

Layna dijo...

natsnoC ¿Cómo puedes decir que las ideas se te escapan? Si en tu cabeza florecen las ideas!!! Al menos en el blog eso parece.
Pues mira, en ese sitio donde todos pasamos a diario ratos cómodamente sentados, a mí no se me ocurre casi nada. Un abrazo

soylauraO dijo...

¡ Bravo por llevar papel y lápiz a todas partes!
Tal vez las ideas sean como la respiración, no son voluntarias, la conciencia se limita a clasificarlas cuando las pesca.
Quienes reaccionan del coma refieren qué ocurría mientras no se podían comunicar. Ellas son las que crean un mundo adentro para mantener el equilibrio y la salud, considero que el cáncer y otras enfermedades tienen mucho que ver con el maltrato que les damos cuando las ahogamos en el inconsciente... ¡Sáquelas, que vuelen!

Clementine dijo...

Pues claro, este pack de bloc y bolígrafo lo han sacado al mercado para mí. Porque no veas cómo me organizo yo el día mientras me ducho y las buenas ideas que se me ocurren. Pero de momento no me voy a poner nada, sólo me faltaba esto, fomentarlo.

Mario Salazar dijo...

Las ideas vienen de todas partes por lo tanto son proclives a aparecer en cualquier momento pero también depende del grado de percepción que tengamos, hay gente que es más de actuar que de reflexionar y esa es la mayoría, no es que no decidan por lo tanto piensen sino que pasan por un proceso corto. El hecho de ver lo que otros no ven depende de la aprehensión y la capacidad de observación, es un don, poder ver algo simple y darle cabida a nuevos pensamientos, porque tampoco es que veas en lo complicado, todo te puede despertar la inteligencia. La experienca también es una gran fuente de ideas, analizar con detenimiento algo, la casualidad, el deseo de superación, los conformistas jamás descubren nada, tampoco los que se quedan eternamente soñando, la gracia de una idea es ponerla en un proyecto, canalizarla en que llegue a hacerse realidad, que no quede en mera abstracción. Lo de escribir en la ducha si que es una excetricidad. Un abrazo.

Mario.

El Tirador Solitario dijo...

Al principio pensé que no tenía ningún sentido eso de las ideas y la ducha, pero...la verdad es que sí se le ocurren cosas a uno eso es verdad; pero vamos a ver:
Está uno con la cabeza enjabonada, los ojos cerrados para que no entre el champú en los ojos...si yo me pusiera a escribir seguro que eso sería un caos, se caería el jabón, el gel, el champú,el boli, el bloc, (también uso gafas como Cahiers), vamos un desastre, todo eso además a las 6:15, que es cuando me ducho por la mañana...no sé si es la mejor forma de empezar un lunes...

Pero bromas aparte si es verdad, que por no llevar boli y papel en un momento apropiado se pueden perder brillantes o buenas ideas.
Un abrazo, Layna.

Pepe Cahiers dijo...

Piscinas con carriles y velocidad limitada a 110. Pero tiene usted razón, para los que usamos gafas, cuando estamos en el agua, ya sea piscina o playa, ya nos puede echar el aliento una ballena jorobada que ni la veremos. Bueno esto es un poco exagerado, pero usted me entiende.

Matías dijo...

Ah... estoy de acuerdo con Villalonga y los budistas, con la taza llena no entra nada. Ese es mi tema con las ideas. O no se me ocurre nada o estoy lleno de ellas pero ninguna buena.

Eso si, jamás va más rápido mi mano que mi pensamiento, es más ni mi boca por eso cuando me apuro gesticulo mal y no se me entiende nada de nada. Quizá lo mismo pasa cuando escribo.

En cuanto a pensar en la ducha mmmm... se me ocurririan pocas ideas si solo pensara cada sábado... broma!

Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Completando mi comentario anterior, para no perder ideas existe una herramienta ideal para ello: Las libretas Moleskine, que con su banda elástica y fuelle en la tapa son prodigiosas. Yo les descubrí hace poco y son una maravilla...

Jlin dijo...

A mi, efectivamente, me surgen cuando menos me lo espero y eso, por definición, es en cualquier momento aunque mi problema es inverso al del seór Mariscal, mi cabeza va bastante más rápido que mi mano al escribr así que se me escapan decenas de cosas y buenas ideas. Aún estoy esperando que alguien invente la máquina de fotos de pensamientos o sueños, eso sería genial.

San dijo...

Pues debe ser cierto, cuando estás como que no estás, es cuando las ideas aparecen, llegan cabalgando tan rápido que si no andas listo desaparecen y luego es imposible rescatarlas, puedes intentar hacerlas regresar, pero vuelven parecidas a lo que fueron nunca no iguales.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

En mi caso surgen cuando algo me emociona.

Besos.

Petri dijo...

A mi amiga incara le va a encantar dice que todas sus ideas le salen en la ducha..
yo tardo 2-3 minutos en ducharme no me compensa