Páginas

14 de febrero de 2011

Egipto. Valentía



El pueblo egipcio ha demostrado estos  días que todo es posible, ha demostrado que es un pueblo valiente,  que no tiene miedo. Se ha enfrentado a sus indeseables gobernantes por la vía pacífica y les han obligado a irse. Un pueblo entero clamando, gritando juntos, reclamando en la calle lo que es suyo. Al final lo que parecía imposible, se ha hecho posible y la cúpula del gobierno egipcio ha sido destituida y Mubarak ha dimitido.  Es pueblo ha demostrado al mundo entero y  se ha demostrado a sí mismo su valentía.
Según el filósofo Andre Comte-Sponville “ la valentía es la virtud que afronta el peligro, el sufrimiento y la fatiga, que vence al miedo, a la queja o a la pereza”
Ser valiente es una actitud delante de la vida. El pueblo egipcio lo ha demostrado en “masa”, con la fuerza de la unión y tal vez el premio es más grande, más trascendente porque es común, entre ellos ahora mismo existe la euforia colectiva y eso, ciertamente, es sumamente gratificante. Pero en nuestras vidas, en cada una de nuestras pequeñas y diminutas vidas   individuales pueden existir esos gobernantes indeseables  en forma de problemas familiares, laborales, económicos, de soledad o de excesiva compañía indeseada, son esas pequeñas o grandes cosas de nuestro día a día occidental que nos oprimen, que nos encierran, que consiguen atarnos a una vida gris a veces. Quién sufra esa opresión involuntaria tiene la obligación consigo mismo de ser valiente y gritar como lo ha hecho el pueblo egipcio, seguro que es más sencillo aquí, en nuestra pacífica Europa, que allí. El premio no será compartido, ni clamado a los cuatro vientos pero seguramente será individualmente inmejorable porque una nueva y maravillosa vida se expenderá como una alfombra roja delante de esa persona que valientemente ha luchado por su propia felicidad. El premio será conseguir  que lo imposible se haga posible a golpe de ilusión, perseverancia, coraje, valentía…
La transición no será fácil, como tampoco lo será en Egipto, pero al menos el cambio  habrá  empezado.

3 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Es que la gente se acaba cansando, algunas tardan más que otros, pero al final todos los que oprimen al pueblo tienen su merecido. Y si, el pueblo ha sido valiente, pero la clave es que han ido todos a una. Un saludo.

A-B-C dijo...

Esta es una buena definición y un buen ejemplo de valentía.

Layna dijo...

Savoy. Cierto es que al final la gente se cansa y se releva. ¿La unión hace la fuerza? posiblemente pero uno solo también puede llegar lejos si se lo propone. Gracias por comentarme y sobretodo por hacerte seguidor!!! Un saludo

A-B-C. Ser valiente es fundamental para andar por la vida ¿a que sí? :-)