Páginas

11 de abril de 2011

Perlas de sabiduría. Cambiarnos



“Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos,
el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos”
                                                                          Víctor Frankl

11 comentarios:

Matías dijo...

Gran frase de gran persona... "El hombre en busca de sentido" es un pequeño gran libro, a mi me hizo valorar mucho lo que tengo.

Y la frase le hace justicia, con lo que ha vivido el hombre si conocerá de adversidades y de enfrentar retos! Y es un verdadero reto cambiarnos porque en mi opinion incluye admitir que la situacuón nos supera y tras eso ponerse manos a la obra. Al final es una forma de mejorar, si se quiere al mismo tiempo, de evolucionar.

Saludos!!!

natsnoC dijo...

Un gran reto, sin duda.

En general el cambio en una persona o nace del propio individuo o será prácticamente imposible.

Maeglin dijo...

Existen cosas con las que no puedo comulgar y por muy imponentes y pétreas que resulten no creo que modifique mi intransigencia meditada hacia ellas. Ejemplos mil: el maltrato sistemático de los animales en buena parte del mundo rural civilizado (lo de los galgos clama al cielo pero los gatos también llevan lo suyo), los dobles raseros con el cristianismo y el islam en los medios y en la sociedad en general (Puedes freir un crucifijo pero no puedes dibujar a Mahoma; el crucifijo estorba en las aulas pero el pañuelo es cultural), Rescatan la Banca con dinero de los ciudadanos en impuestos pero luego la banca no presta ese dinero a otros ciudadanos, que los economistas sólo sirvan para hacer analisis a toro pasado y no prevenir mejor que curar etc etc y no creo que nada de eso cambie pero aqui me encontrarán de pie y de frente.

Mario Salazar dijo...

Estoy de acuerdo si bien no podemos perder nuestra esencia, sin embargo tampoco podemos dejar que los baches de la vida nos pasen por encima, tenemos que superarlos y amoldarnos sin rendirnos. Mientras haya una salida hay que avanzar hacia ella. Es cuestión de motivación y decisión, finalmente podemos ser positivos si realmente lo deseamos. Un abrazo.

Mario.

Jlin dijo...

Coincido con la opinión mayoritaria aunque pienso que la frase se refiere más a daptación que a cambio de nuestra esencia. Si te ves envuelto en una situación y no puedes hacer nada por cambiarla debes adaptarte, no cambiar tus ideas o tu forma de ser intima, pero si adaptarte para sobrevivir a esa situación (no sólo en sentido físico)
Como nos hace pensar esta Layna :-)

Pepe Cahiers dijo...

Amoldarse a las circunstancias de la vida para sobrevivir.

El Tirador Solitario dijo...

Y a lo mejor, lo más difícil es cambiarse a uno mismo...

soylauraO dijo...

Crecer, ni más ni menos. Simplemente vivir y amar el camino, ese es el reto. Nada es rígido, hasta las rocas quietas están hechas de átomos en movimiento constante para mantenerse unida. Estoy viva, estoy creciendo...y, aunque a primera vista, parezca una bruja, soy un hada madrina.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Layna dijo...

Mr. Dupin. “El hombre en busca de sentido” es un gran libro que cada vez que releo consigo descubrir una frase nueva e inspiradora. Me admira la vida de Víctor Frank y la manera que supo reconducir la situación en que vivió aún más. Saludos.

natsnoC. Es cierto, cambiar se cambia si uno decide cambiar, sino por mucho que alguien te lo diga, insinúe o mande, uno no cambia sino se pone manos a la obra.

Maeglin. Ufff que reivindicativo que te veo hoy!!! Yo soy de las que piensa que la vida se cambia si conseguimos cambiar algo dentro de cada persona. Pienso que el mar es la suma de muchas gotas y que la mía algo ayuda. Cambiar el todo desde el todo es casi imposible pero si lo desglosas, si lo sectorizas si haces un montón de pequeñas partes, tal vez algo se consiga. Eso sí, tu siempre de pie y de frente ( como me ha gustado esa expresión!)

Mario. Opino lo mismo que tú. Si hay una salida hay que ir hacia ella. Todo es motivación, decisión y pensamiento positivo. Nada de dejarse pisar por los problemas o contratiempos, avanzar, ¡siempre adelante!

JLin. Coincido contigo. Delante de la adversidad, del mundo hostil, de una situación difícil lo único que se puede hacer es adaptarse al medio. Ser uno mismo pero adaptándose siempre al medio. Solo así uno consigue sobrevivir :-)

Pepe Cahiers. Excelente resumen: amoldarse para sobrevivir.

Tirador Solitario. Cuanta razón tienes. Cambiarse a uno mismo es lo más difícil que hay. Moldear un mal carácter, vencer una apatía, dominar el miedo.. miles de cosas que se pueden moldear pero que son realmente difíciles de conseguir aunque no imposibles.

soylauraO. ¿Cómo vas a ser una bruja? Tienes madera de hada madrina seguro!! Amar y vivir el camino no es tan simple, es un reto enorme. Nada es rígido eso es cierto pero aceptar que todo es cambio y nada es estático tiene su dificultas. Crecemos día a día pero a veces lo olvidamos. Gracias por pasarte por aquí de nuevo.

A-B-C dijo...

Un gran terapeuta Frankl, otro autor a tener en cuenta en estos asuntos es Boris Cyrulnik quien afirma en su Los patitos feos "La tentación de la anestesia disminuye el sufrimiento, pero aletarga nuestro modo de ser humanos; no es más que una protección"

Cambiamos pero unos a pasos más lentos que otros y depende de en qué momento de la vida y contexto histórico, todo influye. Además cambiar es duro.

Hermosa entrada Sybila

Clementine dijo...

Yo tengo ya muchas tablas en eso de adaptarme a las circunstancias adversas para salir adelante. Pero eso no tiene por qué implicar el cambiar algo en uno mismo, sencillamente es una cuestión de adaptación a ese momento. A mí me ayuda mucho, esto te va a encantar Layna, que soy muy práctica y tengo bastante bien amueblada la cabeza. Y ante una situación que no me gusta pero tampoco puedo cambiar, aplico la frase "de donde no hay, no se puede sacar" y de alguna manera me adapto a ella. Besos.