Páginas

8 de octubre de 2010

La Cúpula de Stephen King


La Cúpula es el primer libro que he leído de Stephen King. Es un autor que había mal encasillado como autor de terror y me resistía a leerlo pero al final me decanté por él. Este verano me apetecía algo fácil de leer y este  libro cubría las expectativas (aunque con sus 1130 páginas ha resultado difícil de transportar arriba y abajo cosa que siempre hago con los libros en verano). Lo primero que me sorprendió fue como estaba estructurado, capítulos con títulos muy explícitos y dentro de cada uno, subcapítulos numerados de poca longitud. Otro detalle es que a pesar de que el libro discurre dentro de un perímetro muy cerrado y concreto, el autor nos adjunta un mapa totalmente innecesario de la zona y un listado también innecesario de los personajes por eso de no perder el hilo. Lo catalogué de libro para leer en la playa frente al mar, de esos libros que no pasa nada si los dejas a mitad de un capítulo y que se pueden coger otra vez de nuevo con facilidad.
La Cúpula trata de un microcosmos que se crea en un pueblo de Norte América a raíz de que una Cúpula de cristal transparente  encierra  todo el pueblo dentro y lo aísla totalmente del exterior. Esa Cúpula imposibilita salir o entrar del pueblo pero permite llamadas de teléfono e Internet hacía el exterior. Este fenómeno dura algunas semanas  pero el autor va desgranando los personajes de tal manera que parece que todo ocurra en un periodo de tiempo mucho más largo. Los personajes son plurales y todos van evolucionando de distinta manera delante de una situación límite y extrema. Los hay que se desesperan hasta tal punto que para ellos la única opción es suicidarse, los hay que luchan hasta la extenuación por sobrevivir, los hay que simplemente viven por inercia a expensas de los demás, los hay que se aprovechan de la situación para ser más ricos o más famosos o más poderosos y los hay que solo pretenden ayudar a las demás personas a sobrevivir. Todos son un reflejo de los distintos tipos de personas que viven en nuestra sociedad actual. En definitiva un libro entretenido con final previsible pero que se lee  con facilidad y que a pesar de ser tan extenso se hace corto.
A medida que leía el libro me han surgido ideas paralelas al concepto Cúpula que me gustaría comentar. En el libro, la Cúpula es un límite físico palpable que envuelve un pueblo y lo delimita pero extrapolando ese concepto podemos decir que realmente cada uno de nosotros vive dentro de una Cúpula imaginaria, dentro de un espacio físico con un diámetro por donde nos movemos habitualmente. Puede ser un diámetro de 30 Km. a la redonda, mayor o menor, pero vivimos encerrados allí dentro repitiendo acciones día tras día hasta que en momentos puntuales (viajes, vacaciones) salimos fuera agobiados por la rutina o la monotonía, deseosos de coger  aire nuevo, para luego volvernos a encerrar otra temporada hasta que esa sensación se apodera de nuevo de nosotros y se repite el ciclo. Si tenemos suerte nos damos cuenta de ese detalle e intentamos que nuestra vida cotidiana pase de ser vulgar a ser extraordinaria con actitudes o maneras de afrontar la vida distintas pero sino tenemos esa suerte nos consumimos, nos ahogamos y entonces es cuando nos pasamos los días deseando que llegue el fin de semana o las vacaciones, para poder salir de nuestra propia Cúpula a coger experiencias nuevas, aire fresco que nos alimente y ayude a continuar viviendo.
Y para finalizar as invito a leer la entrada del blog  El Tablón de JLin  que también nos habla de este libro.

6 comentarios:

natsnoC dijo...

Me sorprende tu concepto de libro fácil de leer, yo para eso busco libros de relatos.

Como no voy a copiar lo escrito en el tablón, ya sabrás que no soy demasiado de Stephen King. He leido 4 (¿o eran 5?) libros suyos. Me quedo con Cujo.

Y para libros fáciles de leer, si me permites la sugerencia, cógete uno de relatos de Ray Bradbury. Si no lo has leido, su estilo seguro que te sorprende.

Layna dijo...

Pues lo de libros fáciles de leer para mi son esos que solo me entretienen y no me hacen pensar (cosa que a veces va bien). Los relatos me saben a poco, me gustan del estilo Chéjov (aunque son más cuentos que relatos) pero miraré este tal Ray Bradbury. Gracias por comentar en mi post, me encanta que lo hagas. Un saludo.

...solo una mujer. dijo...

No he leido nada de Stephen King hasta el momento, pero por lo que describes, creo que tampoco será con este nuevo libro con el que empiece a leerlo. Demasiado tocho para animarme.
Me ha gustado tu reflexión a la "cúpula personal", aunque... extrañamente... no me siento identificada. Dentro de que tengo una vida muy normal, no la considero en absoluto vulgar y sí la percibo como extraordinaria. El simple hecho de estar viva, ya es algo extraordinario.
Un abrazo!!

Maeglin dijo...

Es muy cierto lo de la cupula intangible que te forman las rutinas de todos los días. Afortunadamente es más sencilla de burlar a base de alguna que otra "locurilla".

Layna dijo...

Hola...solo una mujer, la reflexión de "la cúpula personal" como tu la nombras, es un pensamiento que me apareció al leer la sensación de estar encerrado dentro de un espacio físico sin desearlo. Por mi parte no es la sensación que tengo con mi vida pero reconozco que en momentos puntuales, algún día, me falta el aire pero siempre me siento afortunada por seguir respirando y viviendo tanto yo como las persona que a las que quiero. Un abrazo!!

Layna dijo...

Maeglin!! cuando veo tu avatar al lado de Maeglin, con esa fuerza y ese grito pienso que muchas rutinas no debe haber en tu vida y seguro que las burlas con facilidad! A mi me cuesta un poco más despistar a la rutina pero todo se aprende,todo se aprende. Salu2