Páginas

8 de noviembre de 2011

¿Desplegar la creatividad?



¿Es cierto que la creatividad yace dormida en nuestro interior esperando ser despertada? Cientos de veces he oído que todos tenemos una parte creativa en algún recóndito lugar de nuestra mente que con las herramientas y las estrategias adecuadas se va a desplegar como por arte de magia. Pues no me lo creo. Pienso que hay gente creativa y gente que no lo es. Crear es como inventar, eso sólo lo consiguen los que poseen mentes privilegiadas, tocadas por los dioses. Para ellos crear no supone ningún esfuerzo aparente o esa es la sensación que me quedó cuando leí que, un noble italiano del Renacimiento se acercó a Miguel Ángel Buonarroti para felicitarle por la maravillosa escultura que había hecho de un simple bloque de mármol. Miguel Ángel le contestó que se equivocaba, que la escultura siempre había existido en el bloque de mármol y que él lo único que había hecho era quitar los fragmentos que sobraban. 
Reconozco que a mí, no me ha pasado nunca ni creo que me llegue  a pasar por muchos trucos que aprenda. La creatividad no es cuestión de fuerza de voluntad o de constancia. Se tiene o no se tiene. Tener esa mente es un privilegio que comparten unos pocos.

12 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Totalmente de acuerdo, amiga mía. Siempre he mantenido esa idea. Se puede adquirir cierta técnica, cierto estilo, mejorar...que las musas le pillen a uno trabajando, que diría el clásico, pero la creatividad con mayúsculas...eso son palabras mayores, un don que se tiene o no se tiene...(y repito tus palabras, porque no se puede expresar mejor!)

natsnoC dijo...

Yo creo que se comete un error al asociar exclusivamente la creatividad a las artes. Efectivamente cada uno tiene lo que tiene y desde luego el que no tiene el don pues es difícil que lo entrene.

Pero hay gente muy creativa en muchos otros ámbitos, sea en resolución de problemas, en diseño de circuitos, bricolaje casero o en la cocina.

No sé si llamarlo creatividad o no, pero creo que sí hay un área en la que cada uno es especialmente hábil.

Eso sí, genios no hay tantos.

Clementine dijo...

Estoy de acuerdo con natsnoC. Yo también creo que todos tenemos una parte creativa en potencia, aunque sea muy pequeña, que según las circunstancias llegamos a desarrollar en mayor o menor medida. Y tener creatividad para las cosas pequeñas y cotidianas también es muy importante.

miquel zueras dijo...

Todos podemos ser creativos, sin duda. Yo por ejemplo pienso que todo el mundo sabe dibujar, que es como una forma de expresarse y el que dice que no sabe es porque en aún no ha encontrado su estilo. Saludos. Borgo.

juan andrés estrelles dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, que quieres que te diga. Mi creatividad debe de ser bastante perezosa pues apenas si se digna a abrir los ojos de tanto en tanto. De constancia y perseverancia como que tampoco ando muy sobrado. Así pues me temo que vais a tener que conformaros con alguno de los ocasionales chispazos que dan para lo que dan. Eso si lo seguir dándole a la tecla no pienso dejarle. Así que lo siento pero tendréis que aguantarme. Un besazo.

PEPE CAHIERS dijo...

La diferencia entre un artista y un artesano radica en su poder creativo conducido por un certero talento.

Sory Escudero dijo...

Estoy con natsnoC, no podemos centrar la creatividad en un sólo ámbito, creo que todos tenemos una parcelita de creatividad en la cabeza, podemos no ser unos grandes escritores, pintores... y plasmar creativamente nuestras ideas en la cocina,la decoración...por ejemplo.

Como me apasiona la cocina dejo una frase de Ferrán Adriá:

"La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea"

Besos

David C. dijo...

Te cuento que te visitó después de mucho tiempo y te cuento que ahora si me he tomado en serio lo de sonreir. Saludos.

Layna dijo...

Tirador. ¡Pues coincidimos en este tema amigo tirador!!!Me alegro, porque veo que la mayoría son de la opinión contraria!! Un abrazo

natsnoC. No asocio creatividad sólo a las artes. Einstein era creativo y era científico… aunque Mozart también lo era y tal vez la música si que es un tipo arte ¿no?. Tal vez la palabra creatividad para mí tiene un significado más reducido o concreto. Uno puede ser “creativo” solucionando problemas pero para mí eso no es “inventar” nada o tener una mente de genio como tú bien apuntas. Tal vez podamos potenciar aquello por lo que tenemos más habilidad y ser capaces de “mejorar” cualidades innatas pero de ahí a ser genios creando pues no sé, la verdad.

Clementine. Según lo que tú comentas uno es creativo si las circunstancias le son favorables y tiene un pequeño potencial…supongo que yo pienso más en la “genialidad”, igual la palabra que he utilizado no es la adecuada… pero yo soy incapaz de mirar un trozo de mármol, imaginar una escultura novedosa y hacerla o cualquiera de las cosas que hizo la mente de Leonardo Da Vinci.

Miquel. Hombre, si lo miramos así, por el simple hecho de tener un blog y colgar post distintas cada cierto tiempo ya nos podríamos considerar creativos todos los que compartimos este espacio… Por cierto, de dibujar yo ni idea…será que aún no he encontrado mi estilo…mira que eres optimista!!!

Juan Andrés. De tanto en tanto surge “la chispa” como bien apuntas, y eso nos da alas para seguir creando historias, opiniones e ideas. Como dice Tirador, que las musas nos pillen trabajando pero de allí a crear sin esfuerzo va un abismo. Un placer “aguantarte” ji ji ji

Pepe Cahiers. Que ejemplo tan bien logrado!!! Si se tiene talento, se consigue ser un artista sino nos quedamos en artesanos maravillosos y felices pero artesanos

Sory. No estoy de acuerdo con Ferran Adrià. Es tan difícil tener una idea como luego llevarla a la práctica con creatividad. La cocina es creativa para gente como él o como tú que hasta se te ocurren hacer magdalenas azules ( ¿o era a tus niñas? ) pero es que yo veo un talento detrás de esas fotos de tu blog y una pasión que seguro compartes con Adrià a otro nivel. Supongo que “el nivel” es lo que marca la diferencia. Adrià es creativo porque inventa constantemente, tú lo eres muy a menudo y yo me limito a hacer al pie de la letra lo que dice la receta sin crear porque no me motiva ni me apasiona el tema.

David C. ¡¡Me alegro enormemente!! Me encanta saber que la sonrisa adorna tu rostro “por costumbre”. Gracias por pasarte a comentármelo. Un abrazo

natsnoC dijo...

Hola de nuevo, Layna.

Yo es que creo que hay muchos factores más. Por ejemplo, y vamos a centrarnos en la escritura, hay gente con una imaginación desbordante absolutamente ineptos para trasladarla a un texto. Creatividad intacta, talento cero. Hay gente sin imaginación pero con una capacidad de contar y de transmitir, envolverte con las palabras absolutamente maravillosa.

Luego hay gente que tiene dinero, claro, pero ese es otro tema.

Clementine dijo...

Se puede ser creativo, y mucho, sin llegar a la genialidad y sin llegar a inventar nada. Yo a lo mejor miro ese trozo de mármol y sí me imagino una posible escultura (si te digo la verdad, nunca me he puesto) pero no soy capaz de esculpirla.

Layna dijo...

natsnoC y Clementine. Coincido con los dos, mis queridos amigos y asiduos comentaristas . Tener una genial idea y poder o saber llevarlas a la práctica no tienes porque ir de la mano. Un beso