Páginas

17 de enero de 2011

Perlas de sabiduría (8)




"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes contruir los cimientos debajo de él"

                                                                  George Bernard Shaw

5 comentarios:

raindrop dijo...

Esta cita me sonaba, pero no como de Bernard Shaw. Recuerdo cuando leí "Walden" de Henry David Thoreau, que fue una de la frases que me impresionó de este libro. Desde pequeño siempre me decían los contrario, que no me construyera castillos en el aire (cosa tampoco recomendable en mi trabajo cotidiano).
Me gustaría compartir los párrafos que dan contexto a la cita en el libro de Thoreau (y pido disculpas por la extensión algo inapropiada de este comentario):

"La superficie de la tierra es blanda y en ella se imprimen las pisadas humanas; y lo mismo sucede con los caminitos que recorre la mente. ¡Cuán estropeadas y polvorientas deben de estar, pues, las grandes carreteras del mundo y cuán profundas las huellas que dejan en ellas la tradición y el conformismo! No quiero tomar pasaje de camarote, sino más bien ir delante del mástil, sobre la cubierta del mundo, porque desde allí podré divisar mejor la luz lunar entre las montañas. Ya no deseo viajar abajo.
Con mi experimento aprendí al menos que si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes. Dejará atrás algunas cosas, cruzará una invisible frontera; unas leyes nuevas, universales y más liberales, principiarán a regir por sí mismas dentro y alrededor de él; o las viejas leyes se expandirán y serán interpretadas en beneficio suyo en un sentido más generoso, y vivirá con el permiso de seres pertenecientes a un orden más elevado. En la proporción en que haga más sencilla su vida, le parecerán menos complicadas las leyes del universo y la soledad no será soledad, ni la pobreza será pobreza, ni la debilidad será debilidad. Si uno ha construido castillos en el aire, su tarea no se perderá; porque ahí están bien edificados. Que tan sólo ponga ahora los cimientos bajo esos castillos. (...)
¿Por qué hemos de tener una prisa tan grande en triunfar, y en empresas tan desesperadas? Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota. No importa que madure con la rapidez del manzano o del roble. ¿Cambiará él su primavera en estío? Si todavía no existe la coyuntura de las cosas para las que fuimos creados, ¿con qué realidad las reemplazaríamos? No debemos encallar en una realidad hueca. ¿Construiremos con trabajo un cielo de vidrio azul sobre nosotros, para que cuando esté hecho nos afanemos en contemplar, más lejos y arriba, el verdadero cielo etéreo, como si no existiera el anterior?
Por menguada que sea tu vida, enfréntala y vívela; no la esquives, ni le apliques rudos apelativos."

Matías dijo...

El comentario de raindrop puede parecer extenso (como el mismo lo dice) pero no lo es tanto, se lee en seguida y se muestra extraordinariamente apropiado... Hermosas reflexiones sin duda... Y si, es cierto que quiza en lo cotidiano no sea lo mas apropiado, pero cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades "basales" en la vida, siento que el resto es para que la disfrutemos con lo que creamos, ya sea un castillo en el aire o cualquier cosa... Saludos...

Layna dijo...

Raindrop, tal y como apunta Mr. Dupin, el comentario no resulta para nada extensa sino que lo considero más que apropiado. Que pueda saber y hasta llegar a leer de donde surge una de las frases que cuelgo en mi blog es algo que me encanta. Las frases dentro del contexto original aún llegan a tener más fuerza. Igual mi fuente no era correcta y la frase no es de Shaw o tal vez la adaptó de Thoreau... No lo sé.
Para mi es imprescindible "crear castillos en el aire", imaginar, visualizar, crear con la mente realidades o irrealidades para luego ir paso a paso construyendo un camino, una escalera o una montaña para llegar hasta allí. Sin castillo en el aire no sé donde voy y si no sé donde voy seguro que nunca llego a ninguna parte. Gracias a los dos. Un saludo

Jlin dijo...

No recuerdo quien fue que dijo algo así como "Todo lo que una persona puede imaginar otra puede hacerlo realidad" La capacida de imaginar es vital.

Layna dijo...

Coincido contigo JLin, la capacidad de imaginar es vital y en cuanto a la frase,a mí me gusta pensar que "Todo lo que una persona puede imaginar, ella misma puede hacer realidad"