Páginas

29 de octubre de 2012

Escabullirte


Hace unos días asistí a una conferencia que impartió Victor Küppers donde explicó un ejemplo que me pareció muy acertado. Comentó que a sus alumnos de la universidad, les mandaba realizar un experimento nada más empezar el curso. Consistía en comprar una planta frondosa, llena de vida, llevarla su casa y dejarla en el mismo lugar durante 30 días sin regarla. Hacerle una foto el primer día y luego otra al cabo de 3 días, otra más 3 días después y así hasta llegar a los 30 días. El trabajo consistía en recopilar las fotos todas juntas y ver como la pobre planta se iba marchitando hasta llegar a ser solo un palo seco. Se trataba de “experimentar” en primera persona que ocurre cuando “no regamos nuestra vida”, cuando dejamos de lado cuidarnos, animarnos, entusiasmarnos, regar nuestras ilusiones y nos vamos marchitando poco a poco sin darnos cuenta. Palpamos que la diferencia entre hoy y ayer es mínima pero entre hoy y 30 días antes es abismal. Nos apagamos, dejamos de ser frondosos y llenos de vida sin apreciarlo. Y entramos en el círculo de “ser productivo”, de “trabajar hasta caer exhaustos”, de “luchar hasta el final” sin recordar que  si no nos paramos a coger aire, nos quedamos sin fuerza.
Pero entonces cuando ya vamos por la vida como autómatas, cuando ni recordamos lo que es ser feliz aparece algo que nos saca de ese ensimismamiento por Tener en lugar de Ser y nos susurran algo al oído que hace mella en la mente. A mí me ocurrió la semana pasada, un amigo me dijo: Te hace falta un lugar donde escabullirte.
Ese lugar puede ser físico o mental; la lectura, escribir, un deporte, el cine, un blog, meditar, el propio interior, tanto da… todos tenemos uno donde ir a Escabullirnos y yo he recordado que hace día que no me escabullía a mi lugar preferido: Mi blog El Oasis de Sybila Layna que tantas alegrías me ha dado.
Por cierto ¿cuál es vuestro lugar donde escabulliros a parte de vuestro blog? 

11 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Con dos niñas pequeñas que dan más guerra que Napoleón y Atila juntos, mi refugio es cuando todos se acuestan y me quedo un rato escribiendo en el blog o viendo alguna película.

Layna dijo...

Cahiers.
Que alegría me da leerte aquí! Tu presencia incondicional es muy alentadora. Pues sí...con pequeños por casa la paz llega cuando ellos duermen y la casa se llena de silencio. ¿ Blog y cine en casa? Gran refugio!

natsnoC dijo...

Es curioso lo que dice la RAE sobre "escabullir". Ninguno de los términos es lo que yo entiendo por ello, pero todos ellos son un pedacito...


1. intr. p. us. Salir de un encierro, de una enfermedad o de un peligro.

2. prnl. Dicho de una cosa: Irse o escaparse de entre las manos.

3. prnl. Dicho de una persona: Apartarse, sin que de momento se note, de la compañía en que estaba.

4. prnl. Huir de una dificultad con sutileza.

5. prnl. Eludir la fuerza de las razones contrarias.


Yo me escabullo siempre que puedo, en todo momento y lugar. A veces dentro de mi mundo interior, que mantengo siempre bien alimentado para que no marchite, y otras veces con las distintas cosas que mencionas. Me gusta el título del post.

---

No soy capaz de descifrar esta cosa que me pone blogger para poder publicar, espero no perder el comentario...

Maeglin dijo...

Una alegría volver a leer el blog y verlo recién regado de post.

Layna dijo...

natsonC
Sabía yo que tú serías el que me explicaría el significado según la RAE del término!! La verdad es que yo no lo conocía y nunca lo utilizaba pero ahora me encanta, es como "hacer novillos" cuando la vida carga en exceso.
¿Te escabulles mucho? pues yo que pensaba que eras de los disciplinados y nada "escabullizos" ( es broma!) A mí también me encanta el título!!!!

Layna dijo...

Maeglin.
No podías faltar hoy aquí!!!para dejar tu dosis de alegría y regar mi autoestima para que no se marchite lo más mínimo!!!! Gracias y más gracias :-)

El Tirador Solitario dijo...

Hola, querida Layna!! Me alegra mucho ver de nuevo este vergel floreciendo!!
¿Qué donde me escabullo? uff, en cantidad de sitios...la música, el cine, el blog, el fútbol...en el fondo todas esas cosas yo las llamo "my favorite things"...y Woody Allen las explica muy bien en Manhattan ¿Has visto esa peli? ¡Es una delicia!

Layna dijo...

Tirador
Que manera más bonita de llamarlo!! Y en inglés queda muuuy glamuroso.
No he visto la peli pero siendo de Woody seguro que es una delicia.

maslama dijo...

tienes mucha razón, la triste realidad es que la mayoría de los trabajos resultan alienantes y embrutecedores, y por las condiciones laborales de este país (y sin dudas por una educación defectuosa) el poco tiempo libre que dejan las obligaciones suele convertirse en tiempo basura, a base de TV, fútbol y cosas así.. yo tengo muchas aficiones, y ninguna buena :))

besos,

Tío Eugenio dijo...

Tienes mucha razón de que hay que buscarse más escondites donde escabullirse. El blog es un buen sitio, pero debemos tener, como los conejos, más de una salida de la madriguera.
Pero salidas sanas.Que rieguen nuestra vida, no que la marchiten.
Ug

juan andrés estrelles dijo...

Tras tanto tiempo alejado de la globosfera asomarme por tú casa y encontrarme con este post debe de significar algo. Este mundillo nuestro es sin duda algo que vale la pena regar y mantener con vida. Es hora de volver a ponerse las pilas y darle vida al blog. Siempre es un placer visitarte. Un besazo.