Páginas

11 de junio de 2011

Viento del este, viento del oeste. Triple filtro



La antigua Grecia siempre me ha cautivado, me la imagino como un hervidero de conocimiento, de sabios que se cruzan, de pensamientos filosóficos a flor de piel en cada rincón. Sí, es cierto, me habría gustado ser una de las personas que en su día pudo mantener una agradable conversación con Sócrates, empaparme de su mente, de sus conocimientos y de los de sus contemporáneos.

Cuenta una historia, que una hermosa mañana en la Antigua Grecia, el gran filósofo Sócrates andaba paseando de camino a su casa cuando le abordó un joven alumno. Sin más preámbulos, éste se dirigió a su maestro y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro? – contestó sorprendido el joven-

-Correcto -continuó Sócrates- . Antes de que me hables sobre mi amigo,
puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, en realidad me llegó el rumor de que …

- Está bien -dijo Sócrates- . Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de
que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
Tras unos momentos de indecisión, el joven respondió:

- No, la verdad es que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni
bueno, e incluso no es útil… ¿Para qué querría saberlo?

18 comentarios:

Matías dijo...

Exquisito este post, Layna. Me hizo pensar realmente en cuantas cosas de más habre dicho sin pensar en estos tres magnificos filtros. Trataré de aplicarlos de ahora en adelante.

Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Dicen que César utilizaba alguna vez esos ejemplos y aforismos para desarmar a sus enemigos en el Senado, y bien que lo lograba...porque la fuerza de tales razonamientos siguen siendo insuperables.

¡Buena enseñanza, Layna!

Toni dijo...

Si los antiguos griegos levantaran la cabeza, y vieran las ruinas de la moderna...e intervenida Grecia.
Me ha encantado el post.
Para pensar...

Salu2

Layna dijo...

Mr. Dupin. Es cierto que a veces hablamos demasiado.. Un abrazo

Tirador. Gran arma la que utilizaba César... no lo sabía. Un abrazo

Toni. Es cierto lo que comentas... como es posible que en el mismo suelo, a través del tiempo, se haya deteriorado tanto la esencia de Grecia. Un abrazo

David Cotos dijo...

es un maestro de maestros.

Jlin dijo...

Ostras pues si todos hicésemos eso más de una desgracia se ahorraría... y muchos programas del "corazón" cerrarían sus puertas por que viven de rumores sin comfirmar, poco o nada útiles y, pòr norma general, negativos.
Genial post :-)

Pepe Cahiers dijo...

Viendo Tele 5, que lejos queda Grecia...

The Driver dijo...

Nunca había escuchado esto y la verdad me ha encantado. Algo que me pasa muy seguido cuando vengo por aquí!
Un gran saludo!

Layna dijo...

David. Tienes razón

JLin. Es cierto que los programas del corazón tendrían que cerrar... tampoco sería una gran perdida la verdad.. :-)

Pepe. Pues sí que lejos nos queda aquella Grecia

The Drives. Gracias, pues sigue pasando que ver tus comentarios me gusta aún más.

Unknown dijo...

Sócrates,Platón,Aristóteles,Sybila...¡a filosofar juntos!,hubiérais formado un estupendo grupito, tan estupendo como tu post.
Ahora toca reflexionar...
Un beso.

natsnoC dijo...

Hola, Layna, me ha encantado el triple filtro de Sócrates, pero con Sócrates tengo un problema: Desde que leí el recomendabilísimo y divertísimo "Epicuro el Sabio" de Messner-Loebs y Sam Kieth no puedo sino imaginarlo tal y como aparece allí retratado, tanto a él como a sus devotos seguidores. Aunque sin duda los mejores son los sofistas y los pitagóricos.

miquel zueras dijo...

Por desgracia ya no tenemos a Sócrates pero nos quedan la mousaka y el ouzo. Soy un apasionado de la cultura y gastronomía griega desde que visité Creta. Kipling tiene un relato idéntico con su personaje el santón hindú Rasnudin, ahora ya sé que se basó en esta charla entre Sócrates y su discípulo. Saludos. Borgo.

Patata Piloto dijo...

Habrá que cerrar unos cuantos medios de comunicación gracias a ese triple filtro ;) Y nos libraríamos de unos cuantos dimes y diretes absurdos, y de gente que lo único que busca es envenenarnos. Gracias!

maslama dijo...

¡pero qué bueno! me trae a la cabeza este diálogo, a ver que te parece:

UN SOFISTA: define «bondad», «verdad» y «utilidad».
UN EPICÚREO: porque es divertido.
SÓCRATES (escaldado): define «divertido».

besos,

Maeglin dijo...

Intentaré sacarlo a relucir la proxima vez que me asalte una más que predecible "portera" con chismes malevos.

EvaBSanZ dijo...

Un estupendo relato con un final maravilloso, me ha encantado.

Mi beso

natsnoC dijo...

Hola de nuevo...

Te pongo algunas de las divertidísimas viñetas del cómic de Epicuro que decía:

Platón explicándole a Epicuro su nueva teoría

El método socrático, visto con humor

¡Sofistas!

Layna dijo...

Sory. Ojalá pudiera hacer un viaje en el tiempo e irme a dialogar con ese grupito!!! Gracias, mil gracias por los cumplidos y por imaginar que seria capaz de filosofar con ellos. Un beso

natsnoC. Pues me dejas llena de curiosidad por leer ese “Epicuro el Sabio”. Veo que dominas todos los temas!! Seguro que filosofas de lo lindo con una de tus cervezas especiales de la semana delante. Me quedo con Pitágoras por eso de que tira a las ciencias ;-)

Miquel. Ayyy Creta, es uno de mis destinos próximos aunque creo que la tengo magnificada… aún así pienso ir. La mousaka la conozco pero el ouzo ya no sé lo que es. Pues mira por donde Kipling también se inspiró en uno de los grandes. Un abrazo

Patata. Pues eso, menos dimes y diretes y más verdades que no envenenan

Maslama. Genial el diálogo!! Ji ji ji. Lo que me gusta de Sócrates es que él siempre dialogaba, después de plantear una proposición siempre analizaba las preguntas y las respuestas ofreciendo el diálogo. Un abrazo

Maeglin. Ay la portera que tiene los chismes contados!!!

Eva. Me alegro que te guste

natsnoC. Esto es un amigo y lo demás son cuentos!! Si señor, así me gusta que me dejes unos enlaces para que pueda opinar de lo que me dices en el primer comentario. Si te soy sincera yo creía que me hablabas de un libro y no de un cómic.. aixxs mira que llego a ser ignorante en el tema de los cómics y es que yo leía “Esther y su mundo” y poca cosa más. Me gustan más los libros… con los cómics tiendo a mirar los dibujos sin leer. Gracias!!!