Páginas

12 de enero de 2012

Perlas de sabiduría. Día tras día


"Una persona pierde su verdadera sustancia del mismo modo que un árbol se destruye con un hacha. Al igual que un árbol, la mente no puede conservar su belleza y continuar viviendo si se la tala día tras día."
                                                                                       
                                                                                             Mencio, siglo IVa.c




11 comentarios:

Unknown dijo...

Por eso debemos aprender a protegernos con elegancia de leñadores desaprensivos.

Un besazo.

la reina del mambo dijo...

Una perla verdaderamente sabia.
Un beso

Pepe Cahiers dijo...

Buena reflexión y exactamente igual podríamos decir que un árbol que ha crecido sin suficiente agua, siempre tendrá un tronco débil.

Layna dijo...

Sory. A veces cuesta más de lo esperado protegerse. Un beso

Reina. Me gusta que te guste. Un beso

Pepe. Cierto, los seres pequeños necesitan amor, cuidados, mimos para crecer sin debilidad y con fuerza. Una vez el tronco es grande y fuerte seguro que cuesta más talarlo.

TORO SALVAJE dijo...

Pues si.
Un ejemplo perfecto.

Besos.

Maeglin dijo...

A veces el que cree que nos tala,y pese a sus malsanas intenciones, sólo logra ejercer una saneante poda para hacernos crecer y llegar adonde antes no alcanzabamos.
Recuerdos.

natsnoC dijo...

No sé, Layna, leo la frase y la vuelvo a leer. La he leido esta mañana y la vuelvo a leer ahora.

Y no sé si será por la traducción, pero no me convence nada. La tala es cortar un árbol, es matarlo directamente, así que talar la mente.... Otra cosa sería como dice Maeglin la poda, pero la poda sabemos que favorece el crecimiento del árbol.

Así que no consigo captar el sentido de la frase. Seré yo. :)

Petri dijo...

Como maletín pienso, que a veces parece mas que te podan, que que te talen y algunas veces te hace más fuerte. De donde sacas estos pensamientos tan buenos

María Beatriz dijo...

Un árbol no puede evitar que lo talen.
Pero cada uno de nosotros puede elegir qué pensar. No dejemos que nos poden la mente hasta dejarla como ellos quieren (O dicho de otra forma, no dejemos que nos laven el cerebro)

Besos

El Tirador Solitario dijo...

Por una vez estoy de acuerdo con natsnoC, y es que la poda es buena, siempre que no sea excesiva...pero ese sentido final habla de una pequeña muerte, una mutilación que conduce a la agonía...(que cosas estoy diciendo, por Dios, ja,ja,ja)

Layna dijo...

Casi que os contesto a todos a la vez. Desde mi punto de vista hay que diferenciar entre podar y talar. La poda es necesaria para el árbol; las críticas constructivas son un ejemplo de poda. Cuando alguien o alguna situación nos ayuda a crecer, a evolucionar como persona. La tala es otra cosa, es cuando hay una situación o persona que te corta el tronco, que te quita vida, que te hace daño y no puedes hacer nada para remediarlo en el instante que ocurre; los gritos o que nos traten con poco respecto en situaciones que no podemos coger e irnos sería un ejemplo de ello. Supongo que cada uno de nosotros debe ser capaz de alejarse de las talas y aceptar las podas, de ser capaces de poner los límites necesarios para evolucionar sin retroceder.

Gracias a todos por opinar y contrarrestar, es genial ver como cada uno interpreta algo distinto. Besos