Páginas

31 de enero de 2012

El eco del miedo



Una serie de documentales de la BBC, El poder de las pesadillas, refleja la importancia del miedo como arma de manipulación: “En el pasado los políticos prometían un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían a su pueblo. Esos sueños fracasaron y, hoy, la gente ha perdido la fe en las ideologías. Cada vez con más frecuencia, los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida pública… Pero ahora han descubierto un nuevo papel que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas. Dicen que nos rescatarán de peligros terribles que no podemos ver y que no comprendemos.“  Años después de estas palabras, tengo la sensación de que los políticos han encontrado un escenario perfecto para alimentar el miedo de la gran masa gracias a la actual crisis económica.  Entra en escena las reformas económicas y sociales profundas sin ser casi discutidas por la mayoría de los ciudadanos. Ellos, los que dirigen, los que mandan a uno u otro nivel, hacen circular y fomentan el miedo, y nosotros, los ciudadanos permitimos más recortes en nuestra libertad al sentirnos indefensos.
El miedo es una emoción básica del ser humano. Jugar con las amenazas, los peligros y el desasosiego es una eficaz arma de control y una excusa perfecta para introducir cambios estructurales que de otra forma rechazaríamos. En el fondo, en la actualidad, la estrategia general, tanto en las empresas como en la política, es la misma que se ha utilizado a lo largo de la historia. El eco de la crisis amplifica temores viscerales que todos tenemos como el miedo a no poder sobrevivir económicamente, a no poder sustentar nuestra vida y la de nuestra familia.  El resultado final de todas estas estrategias de manipulación es devastador, el miedo y sus efectos colaterales se han infiltrado en el centro del sistema social y en la mente de cada individuo. Se ha introducido la certeza de que no podemos hacer nada contra lo que nos viene encima. Se ha generado desconfianza en los otros, se ha fomentado el individualismo, aparecen personas aisladas que compiten por recursos que creen escasos al puro estilo “sálvese quien pueda”. Tendemos a la división, nos fijamos más en lo que nos diferencia e ignoramos lo que nos une.
El clima de amenaza constante ha resultado un instrumento eficaz para aquellos que construyen sociedades basadas en el egoísmo y la desigualdad.  Analizar esta estrategia y entender sus armas es el primer paso para recuperar una forma de pensar y actuar basada en el sosiego. El primer paso es descubrir por qué pretenden manipularnos, que beneficios consiguen traficando con nuestro miedo, desacreditarlos con argumentos, remarcar los límites en voz alta, mirar a los ojos el  miedo, mantenernos firmes y reírnos de él hasta aniquilarlo de nuestra mente, convertirlo en polvo de estrellas y dejarlo volar lejos de nosotros. Entonces y solo entonces, cuando conseguimos mirar la situación con calma, volvemos a la empatía, a la solidaridad, a la unión hace la fuerza. Sin temor, es más fácil buscar respuestas colectivas en los momentos de dificultad. Como decía Galeano “condenemos a muerte el miedo”, así y solo así podremos construir una salida alternativa y dejar de esperar que nos salven.

“La única cosa de la que debemos tener miedo es del miedo”
 Franklin D. Roosevelt



Fuente:
“El temor en los tiempos de crisis”. Suplemento ES.  La Vanguardia 28/01/12


27 de enero de 2012

¡¡Busca!!




Misma hora, misma ruta, mismas caras. En busca de algo distinto, una mañana rompo el círculo de la rutina: misma hora, distinta ruta, distintas caras y mi ciudad me hace un regalo sin yo esperarlo. En un pared de una calle céntrica aparece un graffiti en negro con una frase “Busca dins teu” (Busca en tu interior). No está recién pintada, seguro que hace tiempo que estaba allí sin yo darme cuenta de ello. Supongo que esa mañana estaba predispuesta a encontrar algo distinto.

Quien busca en la vida encuentra, de eso no tengo ninguna duda, lástima que a veces nos de pereza buscar y el conformismo nos sienta en la apacible, aunque aburrida, rutina del día a día. Quien busca en su interior seguro también encuentra, de eso tampoco tengo ninguna duda, aunque no siempre es agradable bucear dentro de nosotros mismos

Sin pretenderlo tengo una frase más para mi particular colección A la caza y captura. Frases positivas esparcidas por el mundo . Y con esta ya van 6!!!! Aunque con imágenes (de momento) solo he podido recopilar 4. Aquí os las dejo llena de alegría y optimismo.



Gracias a El Tirador Solitario he hallado esta frase que se encuentra en el Estadio de Anfield, en Liverpool: This is Anfield. Tirador nos comenta que  el mítico manager Bill Shankly de los reds, decía que esa frase estaba ahí " para recordar a nuestros jugadores en qué equipo juegan… y recordar a nuestros rivales contra quién juegan”




Otra genial frase me la pasa Tío Eugenio. “Siempre incendiada, siempre fiel" lema de Arenas de San Pedro en Ávila en recuerdo de diversos incendios con los franceses y los carlistas. Ug apunta que esta frase la ve positiva porque "aunque la desgracia nos perjudica más a unos que a otros, no hay que olvidar nunca de qué lado estamos"

Juan de la Cuenta de mi casa me ha pasado dos frases pero de estas no he encontrado imágenes. A pesar de ello las adjunto a mi colección. Una está en un muro pintada  de su ciudad“ Yo vivo lo que tu sueñas ” Mi interpretación personal es que debemos lanzarnos a vivir lo que soñamos en nuestra propia vida. Otra, es una que vio en una discoteca de Extremadura  "Tú exculpes tu vida con tus pensamientos” 

Y para para acabar pongo la primera de todas, la que provocó en mí esa necesidad de búsqueda de positivismo a través de frases: Everything is going to be alright!!

 

Gracias a todos por colaborar  y ayudarme a recopilar esas frases que vuestros ojos ven por el mundo ¿Habéis visto alguna más? 







24 de enero de 2012

Perlas de sabiduría. Avanzar




"Si uno avanza en la dirección de sus sueños y
acomete la vida que se ha imaginado para sí,
 hallará un éxito inesperado en cualquier momento "

                                      Henry David Thoure  <Walden>

22 de enero de 2012

El Club de Lectura

Leyendo el post de natsnoC donde comparte la lista de sus lecturas del 2011 pensé en la mía, que no he hecho, y en la lista de libros que habré leído al largo de mi vida, que tampoco he hecho. Pero así es la vida, no nos acordamos de todo lo que nos sucede, tan solo de lo que nos deja huella, lo que nos araña o acaricia pero no almacenamos aquello que nos deja indiferentes.

Leer es un acto solitario que se puede realizar en compañía pero prima hacerlo solo, sumergirse en sus páginas, bucear dentro de los protagonista, dejarse seducir por la cadencia de sus palabras, imaginar escenas, paisajes, situaciones, vivir otras vidas, entrar en la piel y la mente de otras personas en soledad. Me satisface que así sea mientras leo, pero una vez terminado un libro anhelo comentarlo con alguien que también lo haya leído. Que se dé esa circunstancia no es sencillo, cada cual escoge sus libros y tan solo la casualidad, tal vez inducida por las novedades editoriales que llenan los escaparates o por las críticas leídas en algún medio, posibilita este hecho. Comentar un libro una vez leído es poner la guinda al pastel y hacerle una foto para la prosperidad, es descubrir una vez más que las personas somos el resultado de una vida vivida y que un mismo texto cada cual lo interpreta o siente según sus propias vivencias o creencias. Ese deseo de compartir lecturas anidó en mí y como él que busca encuentra por casualidad o sin ella, me topé con el Club de Lectura de la biblioteca pública de mi cuidad.

El pasado mes de octubre empecé a formar parte de dicho Club. Nos reunimos el segundo sábado de cada mes unas 16 personas, más mayores que jóvenes y más mujeres que hombres. La conversación es moderada por una mujer que considero sabia tal vez gracias a su edad avanzada, a la gran cantidad de libros que ha leído o a la cultura adquirida a lo largo de su vida. Es agradable percibir como va desgranando los temas principales, los enlaza con temas actuales para acabar debatiendo sobre algo que ocurrió hace siglos o ayer mismo. Es sumamente enriquecedor. En muchas ocasiones casi no hablo, me limito a escuchar y descubrir miles de pequeños o grandes detalles que se me habían escapado durante la lectura. Al terminar la reunión siempre sonrío porque se ha producido un momento de conexión entre gente que no conozco de nada y que tal vez no vuelva a ver en mi vida.

Puestos a hablar de libros, os comento el primero que leímos en el club: El atentado de Yasmina Khadra.

Lo primero que me causó sorpresa fue que la autora no era tal, sino un pseudónimo de Mohammed Moulessehoul ex comandante del ejército argelino, que escribe bajo el nombre de mujer para poder así denunciar las injusticias que sufre su país. La segunda sorpresa fue que escribe en francés y actualmente en Francia.
La novela inicia su trama en Tel Aviv. Es hora punta y una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante lleno de personas. Las víctimas empiezan a llegar al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentado salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, sus vecinos y la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas,  integrada en la vida israelí, a inmolarse en ese atentado.
Es una reflexión sobre la convivencia entre culturas y pueblos, sobre la incidencia del integrismo islámico, del conflicto árabe-israelí, aunque también es una novela de engaños y desengaños, de ilusiones y decepciones, de amor y desamor.
El autor escribe en primer persona, detallando el viaje interior que el protagonista se ve obligado a realizar para poder entender quién era realmente su esposa, qué pensaba y qué la movió a hacer lo que hizo. Explica su vida en común, sentimientos, recuerdos junto con escenas que detallan el día a día de un país en conflicto. Es uno de esos libros que no habría leído sin que me lo hubieran sugerido en el club de lectura, pero que me gusta haberlo hecho porque ha abierto un poco más mi mente.
En el debate del grupo de lectura se habló del llamado Síndrome de Jerusalén. Desconocía el termino se dice que quien visita Jerusalén queda prendado por ese lugar, por todo el peso histórico que hay adherido a sus paredes y que se detecta con tan solo ver la ciudad a lo lejos. Para muchos cristianos peregrinar a Tierra Santa es una experiencia única. El Síndrome de Jerusalén es el nombre que dan los psiquiatras a un tipo de psicosis que afecta principalmente a  los turistas de la ciudad santa y otros lugares sagrados en Israel. Anoté Jerusalén en mi lista de sitios a visitar.




15 de enero de 2012

A la caza y captura




Hacía tiempo que no realizaba un viaje sucedáneo de los auténticos, de los que te sientas en una mesa, te enseñan fotos (aunque sea en una tablet) y te cuentan experiencias de viva voz. Estas Navidades he ido de viaje imaginario a Edimburgo gracias a unos amigos que ha fijado su residencia allí durante dos años. Vi campos verdes, mucha lluvia, casas preciosas, edificios antiguos pero entre todo aquellas imágenes me cautivó una especialmente; Scottish National Gallery of Modern Art ,Edinburg, con una frase inmensa, luminosa en todo lo alto del edificio Everything is going to be alright!! que me atrevería a traducir por un Todo va a ir bien!! ( aunque acepto otras traducciones por parte de los que domináis el inglés..)
Y yo pensé; Igual hay más frases alegres, optimistas y motivadoras colgadas por el mundo, en algún edificio emblemático o no, pero expuestas a la vista de la gente para que al pasar por ahí, aunque sea de refilón,  la lea, piense en la frase, la recuerde y durante al menos unos segundos de su día sienta que alguien le regala altruistamente un pensamiento positivo.
Ando a la caza y captura de frases positivas expuestas al mundo como si de una obra de arte se tratara. Me he propuesto recopilar frase positivas con imágenes, seguro que las hay por el mundo y colgarlas en este blog. ¿Las conocéis? Si es así, please, hacérmelo saber. Tanto da el idioma, el país, la ciudad o lugar. Me encantaría tropezarme con ellas aunque sea sucedáneamente.

12 de enero de 2012

Perlas de sabiduría. Día tras día


"Una persona pierde su verdadera sustancia del mismo modo que un árbol se destruye con un hacha. Al igual que un árbol, la mente no puede conservar su belleza y continuar viviendo si se la tala día tras día."
                                                                                       
                                                                                             Mencio, siglo IVa.c




7 de enero de 2012

El camino del Tao


Hace unos días leí una entrevista en La Vanguardia realizada Lou Marinoff, doctor en Filosofía de la Ciencia Lou. Comenta de manera clara y sencilla los fundamentos de la filosofía taoísta y las resume en 3 ideas: la complementariedad, la armonía y el cambio.

La imagen del Yin y del Yang nos viene a la cabeza al instante al hablar del Tao. El yin-yang es el centro de esta filosofía. Para los chinos todo está en equilibrio; la oscuridad contiene la claridad y viceversa. No tienen opuestos como día y noche, bueno y malo, solo complementarios. La primera enseñanza del Tao es la complementariedad: todas las cosas forman parte de un todo, cualquier acto que realicemos tiene consecuencias. 
La segunda gran lección es la armonía que se alcanza equilibrando la adversidad, no imponiendo una uniformidad. Nacemos como un bloque intacto, luego la vida nos va tallando, haciendo que adoptemos formas extrañas. Se trata de volver a ser ese bloque intacto, es decir, que las fuerzas exteriores no nos modifiquen. Esto se consigue con la práctica: regulando la respiración, apangando la mente, dejando de depender de la mente y del ego.
La tercera lección es el cambio continuo. Los taoístas (siglo VI a.C.) fueron los primeros en darse cuenta de que los cambios son legítimos, no accidentales. Hay que volverse flexible, dejar de ser rígido. La rigidez es causa de infelicidad. Uno cree que el mundo tiene que ser de cierta manera y cuando el mundo no encaja en esa idea no sabemos cómo afrontarlo.

Al igual que el Tao tiene 3 grandes lecciones, también tiene 3 grandes venenos: la ira, la envidia y la avaricia porque impiden la felicidad. La ira convertida en acción se multiplica pero si cuando nos enfadamos nos detenemos, desactivamos la ira. Debemos tomar perspectiva.
El Tao nos invita a ir por vía blanda, es la más poderosa; “Lo débil puede vencer a lo fuerte y lo blando a lo duro”. El agua, yin, fluye, no tiene una forma definida, pero pulveriza las rocas.
Lou Marinoff concluye diciendo que debemos celebrar la vida, estar agradecidos por este regalo temporal, cada momento es valioso. Mientras consideremos que hay que celebrar la vida cultivaremos bienestar. El problema surge cuando lo que tenemos lo damos por hecho, entonces dejamos de valorar, de agradecer y el bienestar se diluye.

Fuentes:
La Contra.  La Vanguardia 03/01/2012