Páginas

29 de abril de 2012

"Me he vaciado y necesito llenarme"



Me interesan las personas, no los personajes. No me interesa el fútbol ni entiendo muchas de las cosas que le rodean, pero admiro a un gran hombre a pesar haber dedicado  la mayor parte de su vida a este espectáculo: Pep Guardiola .  
Solo una persona reflexiva, coherente, firme, dialogante como él puede decir en voz alta y sin miedo:
“El tiempo lo desgasta todo y yo me he desgastado. Me he vaciado y necesito llenarme…ya no siento aquella energía y aquella vida...no es una cuestión de capacidad, sino de exigencia. Tengo que alejarme, recuperarme. Me voy en paz”

Él encarna un liderazgo creativo lleno de  valores positivos, más bien escasos en estos tiempos. Es de los que sabe que este mundo lo mueven los equipos humanos, que un buen líder nunca quiere brillar solo:
“Les quiero agradecer los millones de partidos y jugadas que he imaginado y que ellos han hecho realidad”

Todos tenemos el derecho a sentirnos vacíos. Yo misma he sentido esa sensación de desgaste, de vacío, de necesitar llenarme. Cuando eso ocurre uno debe cambiar de escenario, salir del bucle vicioso que ha convertido una ilusión en sacrificio. Entonces, el mismo verdugo, el mismo culpable de nuestro desgaste consigue llenarnos de nuevo de la ganas de vivir; el tiempo.
                                
                            Conversaciones sobre el futuro entre Pep Guardiola y Fernando Trueba
                               

22 de abril de 2012

La hora de los libros




Los periódicos locales del día de hoy, han sido la antesala perfecta de lo que acontecerá mañana. Páginas de dominicales llenas de reseñas de libros, recomendaciones y alusiones a la fiesta del libro. El 23 de abril, Sant Jordi, siempre ha sido mi fiesta tradicional favorita en muchos aspectos pero de eso ya hablé el año pasado. Este año me apetece más entablar conversación con vosotros de la misma manera que han hecho en un reportaje de Lectura de Segre dónde han preguntando a 20 personas ilustres sus hábitos de lectura. Al ir leyendo las respuestas he pensado que sería interesante extrapolarlas a vosotros, mis blogs habituales.

Así que os propongo un Meme sencillo y rápido. Consistirá en responder las preguntas sobre vuestros hábitos de lectura y publicarlas en vuestros blogs  en forma de post,  como título La hora de los libros y haciendo alusión al blog del que procede el Meme. Así mismo deberéis pasar el testigo a 3 blogs más.

Las preguntas son:
1-¿Cuál es el libro que estás leyendo ahora?
2-¿Cuándo acostumbras a leer?
3-¿Cómo marcas la página por la que cual vas?
4-¿Subrayas o haces anotaciones?
5-¿Qué te motiva a leer un libro en concreto?
6-¿Qué tipo de libros son tus favoritos?
7-¿Un libro que te haya marcado?
8-¿Alguna costumbre o manía relacionada con los libros que lees?

Para empezar las respondo yo y luego os paso el testigo.

1-¿Cuál es el libro que estás leyendo ahora? Normalmente leo como mínimo 2 libros a la vez; una novela y algún libro que hable sobre la mente. Ahora mismo leo “En el país de la nube blanca” y “Sincroniza tu vida” de Juna Albert. “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark, me topaba con él por todas partes pero no acababan de llamarme la atención sus 700 páginas aunque como buscaba algo ambientado en Nueva Zelanda y de lectura ágil,  me decliné por este. Trata de la saga de varias familias que surgen en Nueva Zelanda. Futuras esposas emprenden una travesía en barco desde Inglaterra hacía el extremo opuesto del mundo con el objetivo de casarse con terratenientes del lugar. Detalla la historia de Nueva Zelanda desde sus orígenes y la difícil convivencia con los maories. Es el primero de tres libros. En cuanto a “Sincroniza tu vida” plantea el reto de desarrollar el Hemisferio Derecho a partir de entender como funciona.

2-¿Cuándo acostumbras a leer? Leo sobretodo de noche antes de irme a dormir pero también al mediodía en algún parque o cafetería.

3-¿Cómo marcas la página por la que cual vas? Siempre con un punto de libro. Nunca doblo las páginas

4-¿Subrayas o haces anotaciones? Si el libro es mío hago anotaciones al margen o subrayo pero si son de la biblioteca o prestados, no. Entonces pongo post-its en las frases importantes y si al terminar el libro me siguen pareciendo interesantes las copio

 5-¿Qué te motiva a leer un libro en concreto? Normalmente me dejo aconsejar por blogs de mis habituales o por recomendaciones en la prensa. Aunque también me dejo seducir libremente cuando entro en una librería. Es un placer abrir, mirar, encontrar un libro perfecto del que no había oído hablar nunca antes.

6-¿Qué tipo de libros son tus favoritos? Las novedades, novelas contemporáneas, libros de psicología, de la mente humana.

7-¿Un libro que te haya marcado? Uno de los primeros que leí siendo adolescente “ Mecanoscrit del segon origen” de Pedrolo. Por ser un libro donde prevalecía la esperanza y amor después de la destrucción del mundo.

8-¿Alguna costumbre o manía relacionada con los libros que lees? Cuando compro un libro leo siempre la dedicatoria y debajo escribo el nombre de la librería donde lo he comprado, la ciudad y el día.

Si os parece bien os dejo el testigo a unos cuantos aunque siempre seréis bienvenidos todos los que deseéis participar libremente.

-Kira. Kira Permanyer
-Pepe Cahiers . La guarida del eremita
-natsnoC. Chez Morera
-Maeglin. El patio de los Senescales
-Sory. La ventanita de Sory

21 de abril de 2012

Sentir la necesidad de un cambio vital




De un tiempo a esta parte tengo la sensación de vivir esquivando bombas que caen del cielo sin saber bien de dónde salen. No hay, como en las películas,  sirenas que avisen para irme corriendo a un refugio subterráneo o el ruido de los aviones al pasar a ras del cielo que me alerten de lo que está a punto de acontecer. Solo caen las bombas cerca, cada vez más cerca y noto su honda expansiva.
¿Sé puede crear en medio de una guerra? ¿Se puede tener la sensación de avanzar en medio de un bombardeo? Creo que no, que lo único que hacen las personas que han vivido una guerra física es sobrevivir, protegerse y estar alerta pero avanzar más bien poco.

En medio de esta sensación, ayer 20 de abril,  leo una entrevista en La Contra de La Vanguardia a Omrael Norbert Muigg, sacerdote maya, que me recuerda algo que había olvidado ( a pesar de haber escrito un post sobre el tema hace pocos meses ) , que estamos en el año del gran cambio. Comenta que el 21 de diciembre de 2012  termina un gran ciclo de 5.200 años y comienza otro. Se acaba un mundo para dar paso a otro. Quiebra la estructura económica actual para dar paso a un ciclo del corazón donde la humanidad caminará unida de la mano. A partir de ese día se aceleraran las cosas, surgirá algo luminoso, sobrevendrá la armonía global, el paraíso en este mundo. Todo eso pasará en algún momento del próximo ciclo de 5.200 años!!! ( A saber si será en el 2013 o en el 7.000…. )
Cuenta que hace 20 años sintió la necesidad de un cambio vital  y que se fue de su tierra natal en el Tirol a Guatemala (junto a su esposa y sus 3 hijos) aceptando una oferta de trabajo como profesor y que desde entonces todo en su vida ha ido a mejor gracias a conocer a un anciano chamán, Alejandro Cirilo Pérez, quién  nada más verlo le dijo: "Te conozco, ¡ya era hora de que volvieras!".

Leo esta entrevista y pienso que igual toda esa necesidad de cambio vital que siento cada vez más fuerte en mi interior tiene que ver con el fin de “la cuenta larga”, el fin del 2012 . Pienso que tal vez por ese motivo noto esa especie de convulsión interna que no cesa. Igual solo se trata de esperar que llegue el 21 de diciembre del vigente año y todo mejorará de hoy para mañana… Igual he dado por pura casualidad con el “porqué” de la esta necesidad mía de un cambio vital y ahora sólo me queda por descubrir  “cómo” afrontarlo. Conseguir aplacar mi mente y volver a tener la sensación de fluir con la vida. 
Omrael apunta que debemos equilibrarnos con el cosmos, reconectar con la naturaleza, ser flexibles, ver lo invisible como la mayoría de los niños hacen...




19 de abril de 2012

Perlas de sabiduría. Rigor y Creatividad


                    
Decía Gregory Bateson  que  "El excesivo rigor es la muerte por asfixia, pero que la sola creatividad es pura locura".
                                                               

14 de abril de 2012

Sincronizar





El color rojo de su tapa consiguió llamar mi atención de inmediato, el dibujo de un cerebro simulado en forma de un mecanismo de reloj hizo que lo ojeara y la palabra Sincroniza acabó por convencerme. Salí de la librería con la ilusión de encontrar el secreto de todo lo habido y por haber entre esas páginas escritas. Se trata de Sincroniza tu vida! de Juna Albert.

Cuando nacemos somos puro Hemisferio Derecho HD hasta los 5 años. De niños vivimos llenos de intuición, de lenguaje no verbal. Funcionamos de una modo no lógico y no lineal, siendo tremendamente creativos. Con la edad entra en marcha el Hemisferio Izquierdo HI,  la parte lógica, racional, la que procesa información, la parte del lenguaje y los conocimientos.
De lo que se trata es de Sincronizar los dos Hemisferios para conseguir un estado de flujo que nos lleve a la sensación de felicidad. Se trata de potenciar el HD explorando e integrando, actuando, haciendo, siendo. Y es que  los circuitos neuronales que no han sido transformados por la experiencia y por las sensaciones son eliminados. Para aprender, para avanzar es necesario sentir sensaciones físicas, requiere  tener la Sensación de que estás viviendo la vida. Esa sensación de Saber que sabemos , de ser distintos siendo los mismos, saber que hemos sentido algo nuevo, que hemos aprendido no a través de conocimientos sino de vida vivida. En esos instantes en que notamos ese fluir dentro de nuestro mente es cuando conseguimos  sincronizar nuestros dos Hemisferios y fluimos con del milagro de nuestra mente.

Igual ese es el secreto de todo lo habido y por haber; aprender a Sincronizar a todos los niveles y no solo los mentales. Tal vez todo sea tan sencillo como Sincronizar el alma, encontrar ese estado en que el amor fluye sin problema de un alma a otra y vivir feliz sintiendo. 

8 de abril de 2012

Perlas de sabiduría. Cuidar



"Cuida lo que amas"
                                               Lorax. En busca de la trúfula perdida

5 de abril de 2012

Lazos



Acababa de regresar de un viaje al infinito. La estrechó entre sus fuertes brazos y le susurró “Bienvenida de nuevo”. Se dejó mecer mientras sus ojos se anegaban en lágrimas, al oír de nuevo su profunda voz. Sólo ese amor podía curar su alma.