Páginas

20 de junio de 2011

Mindfulness. AiA




Uno de los inventos que más uso en mi día a día son los post-it. (Resaltar que he dicho “que más uso”, lo cual no quiere decir que sea el que considero ni el más importante ni el mejor).  A épocas invado mi casa y mi trabajo de post-it de todos los colores y tamaños. Ahora mismo estoy sumergida en una de mis época post-it y por todas partes rezan las siglas AiA  sacadas del mi lengua materna Aquí i Ara (Aquí i Ahora).  Vivir el Aquí i el Ahora, es algo que hace años que intento que acompañe mi vida. Con los post-it simplemente consigo acordarme más de este concepto que intento instaurar actualmente como hábito en mi vida. Recientemente he descubierto que en inglés existe una palabra para designar mi AiA  que no es otro más que mindfulness. 

Investigando sobre esa palabra, constato que psicólogos, coachs y filósofos coinciden en resaltar la importancia de prestar atención al momento presente, a lo que ocurre aquí i ahora. Es algo que parece sencillo pero que en realidad no lo es. Nuestra mente pasa de un objeto a otro, de un estímulo a otro, de un pensamiento a otro, algo que en yoga se designa como “la mente del mono” dado que como aquel, brinca de rama en rama atraído por cualquier estímulo.
Vivimos continuamente en la anticipación, pronosticando dificultades, haciendo vaticinios o desando que llegue un futuro que, en cuanto se convierte en presente, nos deja de satisfacer. Estamos acostumbrados a la prisa, a recorrer a los automatismos para resolver situaciones simples o complejas. Así mismo vivimos en la sociedad de las interrupciones. Trabajamos y dejamos de hacer lo que estamos haciendo porque suena el teléfono o recibimos un mail. Charlamos con un amigo y paramos la conversación para responder una llamada del móvil o contestar un sms. Todo parece invitarnos a la dispersión. Por otro lado vivimos en la sociedad de la información, nos llegan más noticias, informes e información en general de la que podemos realmente digerir o canalizar.

Delante de todo este caos que es la vida del SXXI, nuestra mente corre hacia lo que vendrá después, juega a la anticipación aunque ciertamente no tenemos ni idea de a que  vamos a prestar atención en el próximo segundo.
El mindfulness nos invita a practicar la concentración, a darnos tiempo para auto observarnos y observar lo que nos rodea. Consiste en ser capaces de centrar la atención en el momento presente, sin que la mente se vea arrastrada por pensamientos, juicios u opiniones. Ser capaces de focalizar la atención en lo que estamos viviendo en el momento que lo estamos viviendo.

¿Pero cómo se hace esto?  ¿Dónde está el método? Consiste en poco a poco, ir centrándonos en los sentidos, en observar, escuchar, respirar, oler, degustar, sentir la vida a través del cuerpo, notar todo lo que nos ocurre a cada momento que nos está ocurriendo.  Con la practica uno consigue prestar atención a los procesos de la conciencia y uno no solo ve, oye o siente sino que se da cuenta que está viendo, oyendo o sintiendo. Así mejoramos la calidad de la experiencia y por tanto la calidad de nuestra vida.  
Los entendidos constatan que a través de la meditación uno consigue ser más ágil en el arte de centrar la atención, en ser capaces de vivir el momento presente. De meditación la hay de muchos tipos y  maneras, a veces andando o sentándose en un parque viendo la vida pasar, notando la respiración,  uno consigue, simplemente,  ser feliz de sentirse vivo y practicar mindfulness a las mil maravillas. 

Bibliografía
- "Atención plena". Isabel S. Larraburu. Editorial Temas de Hoy

16 de junio de 2011

He llegado a una conclusión...


Hoy he llegado a una conclusión. Ha ocurrido de repente y es que tengo claro que las ideas vienen así, sin más y casi siempre cuando uno baja la guardia.  Ha sido a raíz de algunos los comentarios de ayer a mi último post El círculo y del último post de natsnoC.Todo junto se ha mezclado en mi mente y sin saber cómo o porqué he vislumbrado el camino. Mis neuronas si han alienado y me han chivado algo importante. Ha sido mientras nadaba, mientras producía serotonina a toneladas para mitigar la adrenalina que anda a sus anchas últimamente por mi cuerpo a causa del estrés. Ahí,  entre brazadas enérgicas de crol he llegado a la conclusión de que pienso demasiado, de que tiendo a ser demasiado profunda, de que en la vida no se debe pensar tanto y sentir más, que no lleva a nada divagar, filosofar un día si y otro también, que de tanto en tanto hace falta “descansar la mente”, “tomarse un respiro” y hablar de cosas más distendidas, reírse solo por el gusto de reírse y no darle tantas vueltas a las cosas, que la vida son dos días y uno ya ha pasado…
Así que me copio la idea de natsnoC y pongo un video distendido, algo que me guste y punto. 
Evidentemente no sé que escoger porque no estoy acostumbrada a ello. Dudo entre una canción o un anuncio pero finalmente me decido por un anuncio. Los anuncios son como películas en pequeño. A veces cuentan historias pero muchas veces solo venden emociones, sentimientos, sensaciones ( uyyy  que me vuelvo a poner profunda…nada, a lo que iba), que los anuncios son puro marketing, pura seducción, puro objetivo. En 30” deben conseguir que recordemos una marca, un producto y juegan perfectamente al juego de la seducción para conseguirlo.
Me he decidido por un anuncio de cerveza: Alhambra 1925 ¿Porqué? pues básicamente porque en un anterior post de JLin habló de refilón de esa cerveza y yo no tenía ni idea de que existía. Esa misma noche vi el anuncio en la televisión y pensé que reflejaba perfectamente la sensación que deben tener los amantes de la cerveza al beberla. Porque es un canto a vivir el momento, a paladear las sensaciones, a dejarse llevar, a vivir la vida a través de las sentido. Porque refleja claramente lo que hoy he recordado; que en la vida se debe pensar menos y sentir más, que hay que descansar para coger fuerzas y mentalmente pues también.  
Así que de tanto en tanto me propongo dejarme llevar un poco más y colgar algo distendido en mi blog que seguro que lo acabaré agradeciendo. Ahora solo me falta probar la cerveza... a ver si la encuentro que por aquí todo es San Miguel.





15 de junio de 2011

El círculo



Cuando era pequeña me acercaba en bicicleta a un lago que había cerca de la casa de mis abuelos,  recogía piedras, me sentaba en la orilla y las lazaba al agua estanca para ver las ondas concéntricas que se formaban alrededor del lugar del impacto. Miraba como cada vez los círculos eran más y más grandes hasta que se volvía a calmar el agua.

Luego aprendí que todo es cíclico en la naturaleza. El movimiento de los cuerpos celestes es circular. El curso del tiempo y las estaciones siguen un movimiento cíclico que se repite a la vez que se renueva. Las plantas y los animales al morir vuelven a la tierra. El agua se evapora formando nubes que se convierten en agua.  El círculo expresa la magnitud y el sentido tanto de la vida humana como del universo.

Medimos el tiempo desde la antigüedad a través de un círculo, desde lo relojes solares a los convencionales, las manecillas van girando para que sepamos en que momento del día estamos. La brújula sirve para orientarnos en el espacio. El círculo está presente en todas partes: los anillos, los brazaletes, los collares son circulares, las rotondas cuando vamos en coche, las señales de tráfico…  Muchas religiones tienen símbolos en forma de círculo, en la católica el cuerpo de cristo, la hostia sagrada es circular, en religiones orientales por ejemplo, el Ying y en Yang  donde la dualidad se encierra centro de un círculo.

La vida es cíclica, abrimos y cerramos ciclos, etapas. Las cosas se repiten cíclicamente. El círculo encierra, puede llegar a ser claustrofóbico si nos ubicamos en su centro y no vemos nada más allá de sus límites. Es como una barrera que oprime si solo pensamos en salir de allí. En cambio si lo miramos al revés,  si pensamos que el centro del círculo es el centro de nuestro ser,  podemos llegar a la interiorización, a la calma, al reposo, a vislumbrar destellos de eternidad que solo podemos encontrar desde el núcleo de nuestra propia alma y esencia.


“En el círculo se confunden el principio y el fin”
Heráclito.

11 de junio de 2011

Viento del este, viento del oeste. Triple filtro



La antigua Grecia siempre me ha cautivado, me la imagino como un hervidero de conocimiento, de sabios que se cruzan, de pensamientos filosóficos a flor de piel en cada rincón. Sí, es cierto, me habría gustado ser una de las personas que en su día pudo mantener una agradable conversación con Sócrates, empaparme de su mente, de sus conocimientos y de los de sus contemporáneos.

Cuenta una historia, que una hermosa mañana en la Antigua Grecia, el gran filósofo Sócrates andaba paseando de camino a su casa cuando le abordó un joven alumno. Sin más preámbulos, éste se dirigió a su maestro y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro? – contestó sorprendido el joven-

-Correcto -continuó Sócrates- . Antes de que me hables sobre mi amigo,
puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, en realidad me llegó el rumor de que …

- Está bien -dijo Sócrates- . Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de
que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
Tras unos momentos de indecisión, el joven respondió:

- No, la verdad es que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni
bueno, e incluso no es útil… ¿Para qué querría saberlo?

9 de junio de 2011

Y ahora, los Relatos Enlazados

Bueno, pues aquí estamos de nuevo con otro proyecto. Tal vez no lo haya dicho antes, puede ser que se me haya escapado, pero el anterior Proyecto de la Semana de la Utopía, ideado y organizado por natsnoC fue un maravilloso éxito cuyo mérito es todo suyo. 

Tanto es así que al poco de acabar, nos tentó a JLin y a mí  para empezar a maquinar otra aventura. En esta ocasión padres - y padrino - de la iniciativa (decidan ustedes quién es quién) decidimos lanzarnos al más difícil todavía, lo que hemos llamado “relatos enlazados” (lo cual me temo que no es precisamente original)

Vale, pero menos rollo: ¿Esto de que se trata?
Pues como intuyo la audiencia ha deducido ya, en este caso se trata de enlazar relatos. Todos los blogueros que participamos en el proyecto colgaremos cada uno un relato en nuestros respectivos blogs por un orden establecido previamente por concurso. Los relatos se enlazarán entre sí, bien sea continuando desde donde se quedó el anterior o utilizando otros recursos (flashbacks, vidas cruzadas, protagonistas comunes, etc. etc. etc.).
Pero no temáis, no será necesario leerlos todos. Si por lo que sea no os interesa ni os llama la curiosidad, cada relato podrá ser leído de manera independiente.

Yo quiero, yo quiero, ¿Puedo?
A ver, sí pero no. Si estás interesado mándanos un correo bien al Tablón de JLin, bien a Chez Morera, bien  Sybila Layna.  Sólo nos valen los correos, y a diferencia de la semana de la Utopía sólo aceptaremos los correos hasta las 00:00 de este Viernes, y luego cerraremos la convocatoria. El motivo es que tenemos que establecer el calendario de publicaciones y queremos empezar la semana que viene.
Como hasta nosotros tenemos un límite, si la acogida nos sobrepasara tendríamos que limitar el número de participantes a un máximo, que estará entre 25 y 30. Por cierto, si realmente os interesa, aquí tenéis las normas. Son simples y básicas, pero necesarias.

¿Y esto cuando empieza?
Este fin de semana sortearemos el orden de publicación (bueno, salvo el relato inaugural, honor que recaerá en JLin, el más veterano de nosotros. Tras consultar si los participantes tienen algún inconveniente con el orden establecido (por favor los que lo sepáis de antemano lo incluís en vuestro correo), se publicarán dos relatos a la semana: uno el Martes y otro el Viernes. Por cierto, el sorteo lo haré yo poniendo los nombres en una caja y pidiendo a mis hijas que vayan sacando. En eso os tendréis que fiar.
Los relatos incluirán enlaces al “capítulo” anterior y al siguiente, para facilitar su seguimiento.

Listado - provisional - de participantes por orden alfabético (lo actualizaremos con
el listado definitivo el Lunes)
·      A-B-C
·      Bapho
·      Blog A
·      JLin
·      Layna
·      Maeglin
·      Miquel Zueras
·      Mr. Dupin
·      natsnoC
·      Pepe Cahiers
·      Peri Lope
·      raindrop
·      The Driver
·      Tirador Solitario

(Si alguno de los que esperabais estar no lo estáis, o al revés, mandadme también un correo)

Bueno, pues esto puede quedar chulo. Tenemos a auténticos expertos con la pluma y otros somos más bien aficionadillos pero viendo los antecedentes y el interés seguro que la aventura queda estupendamente (además de pasárnoslo genial).
Recordar de nuevo que poner un comentario pidiendo participar en esta ocasión no será suficiente, hay que mandar un correo.
Animaos, sacad a ese escritor que lleváis dentro.

----

Sí, se que algunos esperabais este post ayer, perdón pero no pudimos.

----------

Nota posterior:

Los relatos enlazados uno detrás de otro
El enano saltarín. JLin

8 de junio de 2011

Perla de la semana. La Esperanza


Hay días de todo. Días que empiezan genial pero sin saber cómo o porqué  acontece algo que los tuerce, los tiñe de gris,  los transforma en un día pésimo. Para esos días o mejor dicho para esos momentos en que el sol se apaga tengo un arsenal de fórmulas mágicas en forma de canciones, frases o versos de los que hago acopio. Es lo que yo etiqueto “Mi botiquín para el alma”.
En esta Perla de la semana de hoy, comparto con vosotros una de esas  canciones cuya letra me cautivó hace tal vez 8 años y desde entonces se ha convertido en un mantra al que acudo cuando algo se tuerce. Su letra actúa como un remedio casero contra el mal que en ese momento atormente mi vida, su bálsamo me calma, me llena de paz el alma. Se trata de  “Color esperanza” de Diego Torres. 

Al oírla me recuerda que a ratos caminamos pero no avanzamos y es que a veces nuestros pasos solo consiguen describir círculos cerrados. Que cuando una puerta se cierra se abre una ventana y que nosotros somos los únicos  que la podemos abrir para dejar pasar el aire renovado a través de ella. Saber que no debemos tener miedo, que los miedos mejor alejarlos. No son buenos compañeros de viaje. Vuelve a mi mente: Querer es poder 

Sin lugar a dudas es mejor perderse en el camino que nunca haberlo iniciado, mejor caerse que nunca haber empezado a andar, aunque lo difícil es encontrar el empuje para empezar una vida nueva.

Uno se llena de Esperanza al oírla porque recuerda que llegará de nuevo el momento en que sentirá como el alma vuela y verá el mundo desde el aire porque se me habrá pintado la cara Color Esperanza y habrá tentado al futuro con el  corazón. 

La Esperanza es lo único que nunca pierdo, lo único que nunca se va de mi lado. Hay una frase que resume muy bien mi concepto de La Esperanza

“La Esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, salga como salga”  
                                                                          Vaclav Havel

5 de junio de 2011

Neurotransmisores de la felicidad



¿No os ha pasado nunca que de repente “entendéis” algo y se habré una luz en vuestra mente? Es como un camino eléctrico que enlaza el pasado con el ahora y se proyecta hacía el futuro. Cuando eso llega a ocurrirme me siento como tocada por los Dioses; entender una ecuación mega complicada de matemáticas, resolver un problema en la vida real, enlazar situaciones…
En esos momentos divinos tiendo a imaginar el interior de mi mente, a visualizar esos senderos destellantes activados y me deleito con esa inmensidad que hay dentro de mi cabeza. El funcionamiento del cuerpo humano no deja de maravillarme sobretodo la mente humana. Entender como funciona me ayuda a desarrollar mejor muchas de sus infinitas posibilidades.

Me gusta tener pensamientos alegres y positivos. Muchos son los que dicen que son adictivos, que enganchan, que lo positivo atrae lo positivo y que todo tiene una base científica. Cuando me dicen que “tiene una base científica” ya han conseguido que me lo medio crea. Entonces indago, investigo y me lo acabo de creer o no según mis propias conclusiones. Hoy le toca el turno a los neurotransmisores.



El cuerpo humano produce unas maravillosas substancias químicas llamadas neurotransmisores, que sirven para transmitir mensajes entre las diversas zonas del sistema nervioso comunicando neuronas, cerebro, médula espinal…
Además son los encargados de activar o inhibir estados anímicos. Un  estado anímico específico genera un neurotransmisor concreto.
Así se crea el hábito de activar substancias que nos ponen alegres o tristes. Si nos acostumbramos a activar un neurotransmisor determinado (por ejemplo el de la alegría), lo acabaremos haciendo de forma automática entrando en el estado de ánimo que genera esta sustancia. Esto lo hacemos a diario pero sin saberlo controlar y muchas veces activamos el neurotransmisor equivocado con mucha facilidad.
Hay muchos neurotransmisores pero dos son muy conocidos y esenciales en nuestro comportamiento y estado anímico: la serotonina y la gaba

La seretonina actúa sobre las emociones y el estado de ánimo. Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad.  Pero si no la segregamos, se activa todo lo contrario.
Una de las asignaturas pendientes en nuestra sociedad occidental es aprender a fabricar serotonina y cuanta más mejor. Aprender a conocer y multiplicar nuestro propio caudal de serotonina. Todo lo que conecta con la alegría y el placer genera grandes cantidades de serotonina que se distribuye por todo el sistema hasta inundarlo de felicidad: bailar, cantar, practicar ejercicio, la buena música, contemplar el mar, mirar el fuego, reír, que nos hagan un masaje, el sexo placentero, una ducha caliente un mañana fría de invierno o un baño frío un día caluroso de agosto…
En cambio los pensamientos desagradables, las malas noticias de los informativos, hablar de cosas tristes y preocupante, enfadarse, inhibe completamente la activación de la serotonina

La gaba ( ácdio gamma aminobutírico), tiene la función de frenar la producción de los neurotransmisores excitantes que pueden llevarnos al estrés. Gracias a la secreción de la gaba podemos tener calma, dormir bien, concentrarnos. En pocas palabras la gaba es tranquilizante.
Si no la activamos, se produce hiperactividad cerebral, excitación e insomnio. La falta o carencia de la gaba nos producen las llamadas “tormentas eléctricas del cerebro” que despiertan la agresividad, la irritación , el mal rollo.

Todos los neurotransmisores están diseñados para que nuestro sistema funcione sano y en armonía. Nuestro trabajo es aprender a utilizarlos adecuadamente, reconocerlos y activarlos según sea la situación que vivimos, Por ejemplo la adrenalina es muy útil y necesaria cuando vivimos una situación puntual de estrés, pero es insano mantenerla activa fuera de esos momentos. Seguir activándola cuando no se precisa nos puede hacer enfermar. La adrenalina inhibe y bloquea la secreción de las serotonina y la gaba. A más adrenalina menos serotonina y gaba, menos capacidad para paladear, disfrutar y asimilar una agradable comida, un paseo tranquilo..

Por tanto debemos decir adiós a las personas y situaciones estimuladoras de adrenalina ( las que gritan, nos estresan, nos sacan de quicio..) y acercarnos a la situaciones y personas que nos generan endomorfinas ( amables, alegres, cordiales, con buen humor)
A más pensamientos agradables, más creación de serotonina y cuanta más serotonina, más pensamientos agradables. El cerebro es moldeable y podemos educarlo, reconducirlo para generar bienestar. Él  tiene las sustancias adecuadas y necesarias, nosotros mismos la podemos activar. Podemos crear el hábito de segregar serototonina cada día y apostar por ser más felices sin darnos cuenta.  

Como dice John Hagelin, experto en el desarrollo de la teoría del campo unificado cuántico: “Hay química para la rabia, para la felicidad, para el sufrimiento, para la envídia…”

Bibliografía:
"Feliz nuevo día" Anna Llauradó, Lena Mercadarl. Editorial Planeta y webs relacionadas con el tema

2 de junio de 2011

Sólo por hoy


Un principio de las Leyes del Reiki dice:” Sólo por hoy no me enfadaré. Sólo por hoy no me preocuparé.

“Sólo por hoy” delimita, concreta, nos instala en el Aquí y Ahora. Educa la mente, sirve para ir cogiendo confianza en el día a día.  Decir “sólo por hoy no voy a fumar”  es más fácil que plantearse “dejo de fumar”

“Sólo por hoy” permite apartar de la mente todo lo que no quiero pensar en este momento, lo que no interesa, lo que no puede ser resuelto ahora.

“Sólo por hoy” ayuda a entender el concepto del poquito a poco, del trabajo momento a momento, con perseverancia y sin esfuerzo.

“Sólo por hoy” nos ancla en el presente que es el único tiempo en el que podemos actuar.

Y así a primera hora de la mañana, al puntear el día, colocamos en nuestra mente el “Sólo por hoy” sabiendo que tendrá caducidad al atardecer, al acabar el día. Aparcamos las quejas, aniquilamos malos rollos, desterramos los enfados, hacemos oídos sordos a los gritos. Y así, como por arte de magia, ponemos energía en lo que deseamos vivir, en los sueños que esperamos realizar, en las emociones que nos hacen disfrutar.

“Sólo por hoy” estreno un nuevo y único día que nunca más voy a volver disfrutar y  por tanto me lleno de ganas, entusiasmo, ilusión como la que siente un  niño al estrenar zapatos nuevos.


Bibliografía. 
"Feliz nuevo día" Anna Llauradó, Lena Mercadal. Editorial Planeta