Páginas

28 de diciembre de 2010

Con o sin esfuerzo


Normalmente las cosas se inician  sin esfuerzo, las empezamos llenos de alegría, de ilusión y las llevamos a cabo sin esfuerzo tal vez  porque es algo distinto y novedoso. Existe un momento que ese sin esfuerzo se ve alterado por circunstancias externas o internas y pasa a suponer algo con esfuerzo. En mi caso lo subsano rápidamente porque cualquier cosa en mi vida que me cause un leve esfuerzo lo filtro con mi disciplina y mi constancia y lo hago llevadero simplemente porque no me planteo si una cosa me gusta hacerla o no, si me apetece o no, simplemente la incorporo a mi vida a través de un hábito, de una acción repetida, en algo sin esfuerzo.
Hay cosas que las empiezo sin esfuerzo y luego sin querer noto que se transforman en algo que me supone  un esfuerzo por ejemplo leer. Me encanta leer y empiezo todos los libros con entusiasmo y sin esfuerzo pero a la mitad del libro alguno empieza a aburrirme y aunque lo acabo cono acto de disciplina, lo acabo con esfuerzo. Nadar es lo mismo, empiezo el curso escolar con ganas de ir a nadar casi cada día pero luego me supone demasiado esfuerzo y paso a ir 2 veces a la semana. Ese esfuerzo inconscientemente mide mi vida. Ir a trabajar no me suponía ningún esfuerzo cuando empecé en mi trabajo actual porque era algo nuevo, distinto y estaba llena de ilusión, ahora me supone un esfuerzo ir simplemente porque  no vibro,  no aprendo, no tengo retos  y me supone un esfuerzo dirigirme hacía ahí pero lo hago porque mi manera de ser siempre impera y la disciplina pasa por encima del “me apetece”
Sólo hay una cosa en esta vida que la hago siempre sin esfuerzo  y sé que  el día que me suponga un esfuerzo simplemente dejaré de hacerlo y  ni mi disciplina ni mi constancia podrán hacer nada para remediarlo;  amar a alguien, querer a una persona eso lo hago sin esfuerzo, el día que me suponga un esfuerzo simplemente dejaré de amar, de querer a esa persona.

22 de diciembre de 2010

Tiempo para pensar. La vida. Feliz Navidad.

                               

                                La vida es una oportunidad, aprovéchala.
                                La vida es belleza, admírala.
                                La vida es beatitud, saboréala.
                                La vida es un sueño, hazlo realidad.
                                La vida es un reto, afróntalo.
                                La vida es un deber, cúmplelo.
                                La vida es un juego, juégalo.
                                La vida es preciosa, cuídala.
                                La vida es riqueza, consérvala.
                                La vida es amor, gózala.
                                La vida es un misterio, desvélalo.
                                La vida es promesa, cúmplela.
                                La vida es tristeza, supérala.
                                La vida es un himno, cántalo.
                                La vida es un combate, acéptalo.
                                La vida es una tragedia, domínala.
                                La vida es una aventura, disfrútala.
                                La vida es felicidad, merécela.
                                La vida es la vida, defiéndela.


                                                                 Madre Teresa de Calcuta

La Navidad es para mí una manera de celebrar La Vida. Esta vida que todos vivímos  y luego nos gusta compartir con los demás través de nuestros blogs. Aprovecho para desearos Feliz Navidad a todos los que con vuestras visitas y comentarios habéis contribuido a dar vida a mi blog en sus primeros 3 meses y en especial a los que me comentáis más asiduamente; JLin, natsonC, Petrarca, Maeglin, Clementine....solo una mujer, raindrop, Bra'tac, Nicolás, Blog A, Jeanne . Besos





21 de diciembre de 2010

Perlas de sabiduría (5)


¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare?
Déjala quieta y poco a poco se volverá clara.

                                                       Lao Tse

20 de diciembre de 2010

El Fumera

 

El Fumera es un personaje  fantástico e imaginario que he conocido hace poco tiempo. Es aquel duendecillo pequeñito, saltarín cuya misión es vigilar a los niños y anotar en una libreta cada vez que los niños se portan mal y  pasar el parte a los reyes magos porque en función de eso tendrán regalos o no la noche de reyes.
En mi época eran directamente los reyes quienes se encargaban de vigilar si me portaba bien o no y miraba los tejados intentando deslumbrar si los veía o no mirándome. Ahora es el Fumera según la señorita del cole de los niños, ahora sus majestades tienen este ayudante particular que les hacen su trabajo más liviano.
A mi hija pequeña le obsesiona pensar que alguien le está mirando todo el rato, que alguien diminuto es capaz de colocarse detrás de ella y mirar  si hace las cosas bien o mal. Le surgió de repente el miedo a la oscuridad, a dormirse,  a estar sola jugando y me contó que el Fumera le daba miedo, que lo veía malo, terriblemente malo. Por mucho que le explicaba que era un ser mágico, alegre y bueno no conseguí quitarle el miedo del cuerpo.
Al fin cansada de sus pesadillas constantes a media noche y de sus miedos, corte por lo sano la plantifiqué delante de Internet, busqué en Google una imagen del Fumera y se lo presenté. Lo vio, sonrió y me dijo que tenía razón que era bueno y alegre. Dejó de tener miedo. Dejó de tener pesadillas… simplemente mirando de frente al miedo consiguió dejar de sentir miedo.
Yo acostumbro a hacer lo mismo en mi vida, miro el miedo de frente y , de momento,  se va.

17 de diciembre de 2010

Tiempo para pensar. Mocasines


"Antes de juzgar a una persona, camina 3 lunas con sus mocasines"

                                                                     Indios Sioux

16 de diciembre de 2010

Hoy es el dia de la "i"


Todo empezó algún día previo al día de las recientes elecciones catalanas. Por el ambiente se repetía la frase “el día de ir a votar” y le gustó eso de poner acciones o nombres a los días. Desde entonces mi hijo de 6 años, hay días que  se levanta por la mañana y pone títulos al día. Desfilan “el día de las cosquillas”, “el día de la niebla”, “el día de los amigos”, “el día de los guantes” y el otro día fue el día de la i.
Hay días que una vez terminados no tienen efectos secundarios pero hay días que permanecen de cierta manera. El día de la i es de los que  permanecen. Y ahora son mami en lugar de mamá, igual que está la señi en lugar de la seño, o hermani, o papi o guapi o sispli, o porfi o  cualquier palabra que se le ocurra terminarla con “i”. Su hermana de casi 4 años se enfada porque su palabra preferida (Kitty) ya termina con el sonido “i” y no puede jugar con ella a ese juego. Las reglas del juego las ponen y las quitan a su antojo, repiten el título del día o no según se levantan porque si de algo son dueños los niños es de la libertad y de la imaginación sin límites.
Para mi la i hasta hace poco era solo esa vocal más esbelta que ocupaba el centro de las 5 vocales, solo la utilizaba como expresión “poner los puntos sobre las is” pero mira por donde ahora lo veo desde otro punto de vista.
Hoy se vuelve a repetir día de la i y me lo cuenta mientras tengo la cabeza en otra parte, mientras estoy en el “después” más que en el “ahora” mientras organizo mentalmente mi día. Les escucho de pasada, como de fondo y le oigo decir a su hermana iiiiiiiiiiiiiiiiii? Mientras la otra contesta iiiiiiiiiiiiiiii qué? Y él dice iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii nada!! mientras se oye una sonora carcajada al ponerse los abrigos para ir al coli . En ese momento se me planta delante y me dice “ mami sonrie!!! que es el día de la “i” ji ji ji ji “ y se pone a reir con la i
He vuelto al ahora, he sido capaz por un instante de volver al presente y sonreír al mirar la vida a través de los ojos de un niño.

15 de diciembre de 2010

Vivir como si fuéramos inmortales


Todos sabemos que nada ni nadie habrá de ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si fuéramos inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se lancen a volar

sabemos que en una esquina no rosada aguarda el ultimátum de la envidia
pero en definitiva será el tiempo el que diga dónde es dónde y quién es quién

sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa buscando más triunfos
y que volveremos a ser inexorablemente derrotados vale decir que venceremos

sabemos que el odio viene lleno de imposturas
pero que las va a perder antes del diluvio o después del carnaval
sabemos que el hambre está desnuda desde hace siglos
pero también que los saciados responderán por los hambrientos

sabemos que la melancolía es un resplandor y sólo eso
pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado
sabemos que los bondadosos instalan cerrojos de seguridad
pero la bondad suele escaparse por los tejados
sabemos que los decididores deciden como locos o miserables
y que mañana o pasado alguien decidirá que no decidan

sintetizando / todos sabemos que nada ni nadie habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si fuéramos inmortales

                                                                                      Mario Benedetti

13 de diciembre de 2010

Niebla



Con la punta de los dedos se puede tocar la niebla con la que hace  4 o 5 días amanezco.  Una niebla tan densa y espesa que se podría cortar en pedacitos  y  jugar a construir  formas graciosas con ella como si fuera plastilina.  Una niebla que lo invade todo, que entristece el ánimo, no por lo que ella es sino por lo que no deja que aparezca, por lo que oculta detrás de su opacidad, ese radiante sol amarillo que seguro sigue brillando a poca distancia de aquí. Se echa de menos su calidez, su calor, su alegría amarilla. La niebla se cuela hasta la médula de los huesos y esa sensación de frío húmedo permanece en el rostro.  Ando a tientas, guiada por la intuición pero con precaución porque no ver el camino a seguir me hace dudar, mis pasos son más cortos pero no menos firmes. Sigo mirando hacía la lejanía y no consigo deslumbrar nada más que la densa niebla pero sé que detrás está el sol, lejos en el firmamento sigue allí brillando.  Ando con la certeza que tal vez mañana vuelva a sentirlo cerca y la niebla desaparezca por fin.


10 de diciembre de 2010

Perlas de sabiduría (4)


“Zambúllete en el medio de las cosas,  ensúciate las manos,
cae de rodillas y después,  trata  de alcanzar las estrellas”

                                                                                                     John L. Curcio

8 de diciembre de 2010

Adicción al futuro



Vivimos los días haciendo planes “para mañana” o “para la semana que viene” o “para cuando esta situación cambie”. Nos refugiamos en un futuro que nunca acaba de llegar. Es como si nos creyéramos inmortales y tuviéramos la capacidad de hacer planes compulsivamente y eternamente, como si el futuro fuera el único aliciente para continuar en el presente. Pero curiosamente día tras día solo tenemos eso, presente. Un presente que se nos escapa por estar persiguiendo lo que aún no está aquí. La vida es una sucesión de incertidumbres, de inseguridades, solo si somos capaces de aceptar eso podremos vivir tranquilos y felices.
Pero ¿Cómo se hace esto? ¿Cómo consigue uno vivir en el presente y no dejarse arrastrar hacía el futuro? Lo plantean fácil, dicen que a través del cuerpo, a través de los sentidos, de las sensaciones porque esas sensaciones ocurren en el presente. Vivir la situación desde el cuerpo, vivir la conversación, la comida, la discusión… tener atención plena repetida en actos cotidianos (comer, oler, tocar)  y decirnos cada día “solo por hoy”… “solo por hoy” vivo plenamente, “solo por hoy” no me escapo al futuro, “solo por hoy” noto como entra el aire en mi nariz , “solo por hoy” soy consciente del momento presente... y así  poco a poco conseguiremos casi sin esfuerzo vivir cada instante que en definitiva es lo único que nos pertenece.

3 de diciembre de 2010

Perlas de sabiduría (3)



"... ¿Y cuándo piensas realizar tu sueño?
 - preguntó el Maestro a su discípulo
 Cuando tenga la oportunidad de hacerlo
- respondió éste.
 El Maestro le contestó:
- La oportunidad nunca llega. La oportunidad ya está aquí..."

Anthony de Mello